Sociedad
Agenda cultural

Zambullida en Klimt

El Pabellón de la Navegación de Sevilla acoge una exposición interactiva dedicada al pintor austríaco

Momento de la inauguración de la exposición 'El oro de Klimt' en el Pabellón de la Navegación de Sevilla / Cadena SER

Cádiz

Lo primero es el olor. Huele a jazmín, té y rosas. Es un olor buscado. Porque para zambullirse en Klimt hay que entrar con todos los sentidos. Es lo que pretende la exposición 'El oro de Klimt' que ha abierto, en estreno mundial, este jueves en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, y que se podrá visitar hasta el 15 de diciembre.

Gustav Klimt (Baumgartem, Austria, 1862) es uno de los más reconocidos artistas europeos por obras como El beso o El retrato de Adele Bloch-Bauer. "Fue un autor bisagra atrapado en dos épocas, el siglo XVIII y el siglo XIX. Él inauguró la modernidad", explica Sema Acosta, uno de los responsables del contenido de esta exposición.

Rezuman sus obras ornamentos geométricos, imágenes eróticas, viajes entre lo antiguo y lo nuevo. "Sus cuadros desprenden sensualidad, predomina el oro, hay menciones a lo divino. Todos estos ingredientes lo hacen un pinto muy atractivo", añade Acosta para tratar de explicar la pasión que despierta Klimt.

El oro de Klimt sigue la estela de Van Gogh Alive, promovida por la misma empresa, Nomad Art, una firma multinacional, que en España está liderada por andaluces. Sevilla es el lugar de estreno de esta muestra dedicada al pintor austriaco, mientras la de Van Gogh sigue triunfando en Valencia, donde acaba de prorrogar, antes de regresar a Madrid.

El Pabellón de la Navegación se ha estructurado en cuatro salas. Una de introducción que sitúa al público en la época y contexto cultural de Klimt con paneles explicativos y un perfume especial. Hay otra dedicada a las mujeres, protagonistas de gran parte de su obra.

Las dos primeras son espacios interactivos. A partir de aquí comienzan las dos salas inmersivas. Una con un juego de luces, y otra más amplia, donde los cuadros de Klimt se exhiben en varias pantallas y el suelo. "Es una experiencia muy diferente de la tradicional que se puede ver en un museo. Engancha a un público que se mueve más en pantallas y va a permitir a gente joven acceder al imaginario de Klimt", explica Acosta.

El oro de Klimt se puede visitar en el Pabellón de la Navegación (Isla de la Cartuja) desde el 10 de octubre al 15 de diciembre. Precios: 8 a 10 euros. Gratis menores de cuatro años y ofertas para familias y grupos. Horarios: 10 a 21 (lunes a jueves). 10 a 22 (viernes). De 11 a 22 (sábado). De 11 a 21 (sábado).

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00