Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Energías renovables

Hoy por Hoy desde la Central Hidroeléctrica de Alcalá del Río

Los datos de los últimos tres años apuntan a que la energía hidráulica ha sido capaz de cubrir cada año el consumo medio de 14.655 hogares en Sevilla

Miembros del equipo del Hoy por Hoy Sevilla e invitados del programa / Cadena SER

Sevilla

En el programa hemos contado con la presencia de Francisco Arteaga, director general de Endesa de Andalucía y Extremadura; Tomás Chica Cuevas, director de la Unidad de Producción Hidráulica Sur (UPH) de Endesa; Antonio Campos Ruiz, alcalde de Alcalá del Río; José Manuel Fernández Puntas, responsable Agrupación Sevilla UPH Sur de Endesa y José Maria Fernández Hervás, anterior responsable de la central ya jubilado, quien recibió el año pasado un homenaje cuando se le puso a una calle de Alcalá su nombre.

Las centrales hidroeléctricas de Endesa en la comunidad andaluza se localizan en las provincias de Córdoba (7), Granada (11), Jaén (12), Málaga (11) y Sevilla (7), que cuenta con las centrales de Alcalá del Río, Cala, Cantillana, El Pintado, Guillena, San Calixto y San Ramón, con una producción de 115.134 megavatios en 2018.

Se calcula que cada kilovatio producido en una central hidroeléctrica evita la importación de unos 220 gramos de petróleo. Eso significa que, en un año de producción hidroeléctrica media, España se ahorra anualmente la importación de unos siete millones de toneladas equivalentes de petróleo, por lo que en el conjunto del país, la energía hidráulica cubre un 13,2 por ciento de la energía que consumen los clientes.

Aspecto del interior de la Central hidroeléctrica de Alcalá del Río / Cadena SER

Esta central de Alcalá del Río, como las otras, es un exponente del compromiso renovable de Endesa desde comienzo del siglo pasado buscando la descarbonización de la economía. Se puede decir, en palabras de Francisco Arteaga, que "la hidroeléctrica ha sido la primera energía renovable y de la de más recorrido".

Cadena SER

Esta es una de las presas más importantes construidas a finales de los años veinte del siglo pasado, edificada probablemente sobre el emplazamiento de un dique romano. En el edificio se combinan los rasgos propios de las construcciones funcionales con una cierta monumentalidad que da a la presa el aspecto de una fortaleza medieval.

En su momento constituyó una obra de vanguardia pues fue la primera presa de compuertas que se construyó en España y también era novedoso su sistema de alineación recta. Se la pretendió dotar de un sistema de esclusas que permitiría la navegación hasta Córdoba, sistema que nunca llegó a funcionar. Hoy destruidas en parte estas esclusas, se ha realizado en su lugar el arranque de la toma de agua para el abastecimiento de Sevilla en épocas de sequía.

Endesa, por otra parte, cuenta en la actualidad con 4 proyectos de generación fotovoltaica en tramitación en Andalucía, que supondrán una inversión superior a los 150 millones y que contarán con una potencia de 200 megavatios.

Uno de estos proyectos, que acaba de salir a exposición pública, es la mayor planta fotovoltaica promovida por la compañía hasta la fecha en Andalucía, que se levantará en Carmona, con casi 50 megavatios de potencia -el equivalente al consumo anual de casi 15.000 hogares- y con una inversión de 28,2 millones.

Pero también hemos hablado de la historia de la central a través de sus directores, uno de ellos, y José Maria Fernández Hervás, que entró a trabajar con 13 años y allí se jubiló. Si se ha perdido el programa, puede escucharlo en A la Carta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00