Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Lactancia materna

Visibilidad de la lactancia materna en su semana europea

En Andújar son numerosas las propuestas para concienciar de los beneficios de la lactancia materna; en el Centro de Salud Virgen de la Cabeza se celebran numerosas actividades, charlas coloquio y talleres, y el Hospital Alto Guadalquivir convoca un certamen fotográfico sobre esta temática

'Amar con M'

Andújar

Numerosas actividades tendrán lugar en estos días en Andújar con motivo de la semana europea de la lactancia materna. Como es habitual, desde el Centro de Salud Virgen de la Cabeza, se han programado una serie de actividades en colaboración con la asociación de ayuda a la lactancia ‘Amar con M’. Estas actividades iniciaron el pasado 2 de octubre con una charla dirigida a los profesionales del centro de salud que versaba sobre la detección y tratamiento de la mastitis, inflamación del tejido mamario que impide el proceso lactante.

Las actividades continúan esta semana con una charla coloquio en la tarde del lunes 7: ‘El arte de amamantar. Problemas tempranos.’ Será impartida en el centro de salud por la matrona Carmen Ruiz. El martes 8 se impartirá a las 17.30 horas un taller de soporte vital básico en bebés. El miércoles 9, la instructora deportiva, Victoria García, impartirá una clase práctica de gimnasia con bebés en el parque de Las Vistillas, junto a la sede de la asociación vecinal. El jueves 10, tras una merienda saludable a las 17.30 horas, tendrá lugar una ‘tetada pública’ en la plaza de España con el fin de visibilizar la necesidad y el derecho de las madres y sus hijos lactantes de amamantar en público. Finalmente, el viernes 11 de octubre tendrá lugar a las 12 horas una charla taller sobre la incorporación al trabajo de las madres lactantes, sobre consejos a cerca de la alimentación complementaria y trucos para seguir amamantando. Será en el Centro de Salud, y será impartido por Rosa María Armijo, enfermera, y María del Mar Cueto, médica y madre lactante.

Por su parte, desde el Hospital Alto Guadalquivir, y dentro de las actividades que se vienen desarrollando con motivo de su XX aniversario de apertura, se ha convocado el II certamen de fotografía bajo el título ’20 años lactando, naturalmente’, para fomentar y normalizar la práctica de la lactancia natural. En dicho certamen, según ha indicado una de las organizadoras, Concepción Córdoba, podrán participar toda aquella persona mayor de edad, con fotografías inéditas, no presentadas en otros concursos. La temática versará, como hemos indicado, sobre la lactancia materna de las madres y sus bebés, bien sea en su día a día, en el trabajo o en cualquier evento social. Aprovechando el lema de este año, ‘Empoderémonos, hagamos posible la lactancia’, indican desde el comité organizador indican que podrán incorporarse en las imágenes la figura del padre como facilitadores de una lactancia exitosa. La convocatoria estará abierta hasta el 23 de octubre, inclusive, en la que se podrán presentar las imágenes a color, impresas en papel fotográfico en tamaño de 18x24 cm., pegadas individualmente sobre cartulina blanca de 22x28 cm. (marco de 2 cm.), pudiendo cada participante presentar un máximo de tres fotografías.

La lactancia materna es, según la Organización Mundial de la Salud, la forma ideal de aportar a los niños, desde el comienzo de su vida, los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. En Europa celebramos la semana de la lactancia materna la primera semana de octubre, ya que la celebración mundial es en agosto, y aquí estamos en periodo estival. Como dato curioso, la fecha europea se eligió tomando el 1 de enero como el inicio de un embarazo; por tanto la semana más probable de parto y por tanto de inicio de la lactancia, sería la semana 41, es decir, principios de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00