Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Turismo naturaleza

Por el Gollizno, la Hociquilla y los cerros de Portilla, hasta las canteras de jaspe

Seguimos el sendero PR-CU 30 que nos adentra por paisajes y vistas increíbles en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Un punto de la ruta por los cerros de Portilla (Cuenca). / Fernando Carreras (ecoexperience.es)

Cuenca

Esta semana, en el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras de la empresa EcoExperience, y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, recorremos el sendero PR CU 30 que discurre por el paraje del Gollizno y que pasa también por las canteras del pueblo de Portilla.

Por el Gollizo, la Hociquilla y los cerros de Portilla, hasta las canteras de jaspe

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1570192259_437738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para ubicarnos en el inicio del sendero debemos llegar hasta el pueblo de Portilla (desde Cuenca hasta Villalba de la Sierra y de ahí nos dirigimos hacia el Campichuelo y hasta este municipio). Podemos dejar el coche en la salida del pueblo dirección a Arcos de la Sierra, donde veremos ya el cartel del inicio del recorrido.

El primer tramo del sendero nos lleva por campos de cultivo y nogales. Seguiremos el recorrido durante un kilómetro aproximadamente hasta meternos en el interior de un cañón conocido como el Gollizno, por la estrechez y dificultad del terreno, aunque nosotros vamos siguiendo todo el rato la senda que discurre por la orilla de los cortados.

La ruta está bien indicada a lo largo del recorrido. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Según la época del año puede que el barranco de la Hociquilla tenga o no agua. A partir de este punto comenzamos a subir por la montaña y nos adentramos ya en paisaje de serranía entre pinares, bujes, espinos y rosales, pero la pista está muy bien cuidada y se camina bastante bien.

Seguimos por el estrecho de la Hociquilla hasta la fuente de la Zarzamora donde de nuevo este pequeño arroyo forma caprichosas formas excavando la piedra caliza con bonitos cortados de piedra. Este es el hábitat ideal para encontrar alguna cabra montés, muflón e incluso algún jabalí, aprovechando las zonas más húmedas de los cursos de agua y barrizales de las orillas.

El sendero se adentra por estrechos desfiladeros como el Gollizno. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Tras cruzar varias veces el cauce del río llegamos al Cerrillo del Cura a 1.370 metros, que es el punto más alto de la ruta. Después comenzamos la bajada por la hoz del Moro, que es donde encontraremos las Canteras de las que se extraían grandes sillares y piedras de molino. De hecho aún veremos por aquí muchos restos.

Pasamos por el interior del barranco para ir bajando y veremos los paisajes de la hoz del Moro y de las zonas altas, uno de los paisajes más llamativos de la ruta. Desde aquí veremos también una antigua cantera de piedra jaspe, también muy conocida y actualmente abandonada, debido a lo abrupto del camino para llegar a ella.

El sendero se adentra en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Desde aquí seguimos la senda y apareceremos cerca del mirador de Portilla que ya visitamos en una ocasión. Solo nos queda el descenso hasta el pueblo por la cuesta de Las Majadas. En total el recorrido del PR es de unos doce kilómetros, aunque se hace bastante fácil ya que la pista está en buen estado y la ruta muy bien marcada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00