Los ayuntamientos mineros creen que Ribera 'tenía que haber venido antes'
El presidente de la Agrupación regional de Ayuntamientos Mineros espera que Ribera venga con compromisos concretos al Bierzo

Pedro Monasterio, presidente de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León / Radio Bierzo

El presidente de los municipios mineros de Castilla y León, Pedro Monasterio cree que la visita de la ministra Ribera del próximo día 15 llegará tarde, por lo que le exigen que acuda con compromisos concretos. Ha pasado casi un año desde que se formalizó el acuerdo por el que se comprometía el Gobierno a una transición justa en el sector minero, pero desde entonces no se han visto resultados, según advertía Monasterio en Radio Bierzo.
Monasterio no esconde sus dudas ante el hecho de que el Gobierno en funciones esté pendiente de unas elecciones en las que puede haber cambios. No obstante, confía en que los acuerdos firmados por un Ejecutivo se hereden por el siguiente. En ese sentido, le pedirán a la ministra que ponga en marcha los convenios por valor de 55 millones de euros de los antiguos fondos Miner que la Junta de Castilla y León ya ha firmado con su correspondiente aportación del 25 por ciento. Pero el Gobierno regional tampoco se libra de las críticas de la Agrupación de Municipios Mineros, que lamenta el incumplimiento de los grandes proyectos del Plan de Dinamización. Hasta la fecha solo se han puesto en marcha los planes de empleo, pero de los proyectos anunciados, solo ha avanzado el de Forestalia, pero otros, como el de Leitariegos, lleva tres años esperando.
Por el momento, la comisión de seguimiento del Plan no se reunido en todo el año.