Los aranceles de Trump amenazan las exportaciones del vino del Bierzo
La presidenta del Consejo Regulador cree que será necesario regenociar y abrir nuevos mercados
Ponferrada
La política arancelaria de Donald Trump amenaza al vino del Bierzo. La subida de un 25 por ciento en los precios de productos agrícolas europeos rompe las expectativas en el mercado emergente estadounidense, que en los últimos años se había situado a la cabeza de las exportaciones de los vinos bercianos hasta alcanzar las 471.000 botellas el pasado año. Una subida repentina de ese volumen va a complicar las ventas, aunque la presidenta de los vinos del Bierzo, Misericordia Bello, se teme que paguen las consecuencias los de siempre: los productores.
El Consejo confía en la renegociación con distribuidores e importadores, no obstante caben otras posibilidades de reacción que estudiará el Consejo, como la búsqueda de nuevos mercados que sustituyan las pérdidas en Estados Unidos.
Por lo demás, la vendimia del Bierzo está en los últimos días y las expectativas siguen apuntando a una cosecha excelente y a un volumen próximo a los 13 millones de kilos que ha anticipado la Junta de Castilla y León. Este año, las bodegas han logrado resolver la carencia de vendimiadores, pero para el próximo año, Misericordia Bello espera que se arbitren medidas que favorezcan la búsqueda de jornaleros, como puede ser el mantenimiento de los subsidios mínimos que ahora mismo se les retiran.