Sindicatos de Policía Foral denuncian presiones para decidir si sus plazas deben ser en euskera

Policía Foral

Pamplona
Representantes de varias centrales sindicales expresan su malestar por las denuncias de varios agentes de haber recibido un correo proveniente de recursos humanos donde se les preguntaba si creían que su plaza debería o no tener requisito de euskera. Ocurrió el pasado 5 de junio. Francisco Javier Tarazona del sindicato SPF-CSIF, señala que "es una manera de apretar al personal para que diga, para que se postule, cuando entendemos que no es deber del funcionario decidirlo sino de la administración"·
Los sindicatos denuncian que se ha generado una presión injustificada sobre los agentes, pero sobre todo una incertidumbre, de no saber las "consecuencias de decir sí o no".
A este primer requerimiento no contestó prácticamente ningún agente, por lo que se intentó una segunda vez, todavía con el Gobierno en funciones. Desde el actual, responde el portavoz, Javier Remírez, apunta que "estudiará con detalle las declaraciones. No me consta ninguna actuación como la que usted señala".
Los sindicatos apuntan que aunque no están de acuerdo con este proceder, no sienten que se les esté imponiendo el uso del euskera en su jornada laboral.