Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Balears, única comunidad autónoma en la que bajan los salarios

La secretaria de ocupación y formación de Comisiones Obreras, Yolanda Calvo, asegura que el problema es que los salarios siempre han estdo más bajos que la media nacional

Cadena Ser

Palma

Aunque los salarios de Baleares, en el segundo trimestre del año, se han mantenido prácticamente invariables en comparación con el mismo período del año anterior, ésta ha sido la única comunidad que ha experimentado un ligero descenso en relación al aumento del 2% que registró la media estatal en el mismo periodo del año pasado.

Así se ha desprendido de la Encuesta Trimestral del Coste Laboral, publicada por el Instituto Nacional de Estadística. La secretaria de ocupación y formación de Comisiones Obreras, Yolanda Calvo, asegura que el problema es que los salarios siempre han estado más bajos que la media nacional.

Y una solución a la gran estacionalidad que sufre el mercado laboral de las islas es la doble diversificación,sostiene Calvo. Es decir, no solo vivir del modelo de sol y playa: buscar otras alternativas en el sector de las TIC y de las energías renovables, por ejemplo.

Asegura que la economía de las islas "no termina de despegar", ya que la estacionalidad sigue siendo muy pronunciada. Desde UGT, Ana Landero asegura que los salarios actuales no permiten recuperar todo lo perdido durante la crisis. Opina que la única solución es alargar la temporada para que haya el mayor número de salarios durante más tiempo.

Asimismo, el salario medio bruto mensual en las Islas, en el segundo trimestre, alcanzó los 1.855 euros, una cantidad ligeramente por debajo de los 1.857 euros del mismo período del año anterior; concretamente un 0,1 por ciento, dos euros menos. Estos sueldos también han sido inferiores a la media estatal que se sitúa en 1.992 euros al mes, es decir, 137 euros menos de media mensual o lo que es lo mismo, un total de 1.644 euros menos anuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00