Los daños por la gota fría en la Región podrían "superar ampliamente los 400 millones de euros"

Cadena SER

Murcia
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga señala que esos 400 millones de euros en los que se estiman los daños en infraestructuras en nuestra comunidad dan la posibilidad al Estado de solicitar ayuda al Fondo de Contingencia Europeo; por lo que pide al gobierno central que formule ya la solicitud y cumpla así con la palabra que Pedro Sánchez dio durante su visita a las zonas afectadas, cuando aseguró que no escatimaría en recursos, recuerda.
Además, este miércoles se ha constituido un grupo de técnicos y expertos que diseñará medidas de prevención y contención de avenidas. Lo conforman técnicos de la Comunidad Autónoma, la Confederación Hidrográfica, la Agencia Estatal de Meteorología, las universidades y el Instituto Euromediterráneo del Agua.
En las próximas semanas harán un estudio "riguroso" sobre la actual situación de la comunidad autónoma en materia de inundaciones y avenidas para poder poner en marcha a corto, medio y largo plazo medidas urbanísticas, hidrológicas y de defensa en los cauces del Segura y el Guadalentín, así como en otras áreas como el Mar Menor para dar soluciones a este tipo de episodios de lluvias torrenciales.
Díez de Revenga ha insistido en que no solo se trata de actuaciones de "obra dura", por ejemplo, de canalización y desvío de avenidas, sino también medidas legales, de limitación de la normativa urbanística o de prevención.
El consejero también ha insistido en que, "desde hace décadas", la legislación en materia urbanística prohíbe de manera tajante cualquier tipo de construcción en cauces y zonas de inundación peligrosa, por lo que ningún nuevo desarrollo urbanístico puede edificar viviendas en ese tipo de áreas.
11 millones de euros para que los comercios afectados por la DANA puedan volver a abrir la persiana
La consejería de Hacienda, junto con el ICREF, la sociedad de garantía recíproca AVALAM y varias entidades de crédito activan dos líneas de crédito urgente, que permitirán a las empresas, autónomos y micropymes disponer de dinero en menos de 72 horas para reparar daños, renovar material o comprar nuevos vehículos
Se trata de un instrumento ágil que permitirá a unos 300 pequeños comercios y microempresas "empezar a funcionar" tras los efectos de la gota fría. Así lo ha explicado el consejero Javier Celdrán, que se ha reunido con responsables de entidades financieras, que colaboran en la puesta en marcha de estas dos líneas de crédito.
La primera, dotada de 10 millones de euros, contempla créditos para empresas de hasta 100.000 euros en condiciones ventajosas, a devolver en 5 años, con dos años de carencia y un 1,5% de interés.
La segunda, dotada de un millón de euros, contempla ayudas de hasta 50.000 euros para microempresas y pequeños negocios, a devolver también en 5 años, con dos años de carencia y con un interés del 1%.
Preguntado por la petición de la Federación de Municipios de que el Ejecutivo regional ponga el 25% de las ayudas, ya que el Estado sólo cubre el 50%, el consejero Celdrán critica que la cuantía del Real Decreto es insuficiente y señala que "si el presidente Sánchez incumple su palabra, aquí está la Comunidad Autónoma".