El PSOE acusa a Marí de convertir el Consell de Ibiza en "una agencia de colocación"
Los socialistas denuncian "veto y censura" al rechazarse una interpelación sobre las funciones de los nuevos cargos

Imagen de los 4 consellers del grupo Socialista en el Consell de Ibiza / PSOE

Ibiza
Veto, censura y silencio. Esto es lo que según el grupo Socialista de Consell de Ibiza ha impuesto el gobierno que preside Vicent Marí en la institución. Denuncian que se les ha impedido llevar al pleno de este viernes una interpelación sobre las funciones de los consellers, los directores insulares y el personal eventual. Un tema que finalmente se abordará, pero en el capítulo de preguntas. Desde el equipo de gobierno argumentan que debe hacerse así al tratarse de una solicitud de información.
La portavoz adjunta del PSOE, Marta Díaz, habla de una muestra de "autoritarismo y despotismo" por parte de Marí, del que dice que "se ha creído que el Consell es su chiringuito como hacía en el Ayuntamiento de Santa Eulària".
Pero además, según Díaz, esta maniobra se produce porque el gobierno "no quiere que se hable de la agencia de colocación en la que se ha convertido el Consell que ahora cuenta con directores insulares sin competencias".
Anuncia que volverán a presentar esta misma interpelación y acusa a Marí de desconocer el reglamento al incluir este punto en el orden del día de la sesión plenaria "como una pregunta, a pesar de que ya habíamos registrados las diez preguntas que como máximo se pueden llevar a cada pleno".
Díaz también ha denunciado que los coordinadores de los grupos de PP y Ciudadanos aparecen en el portal de transparencia como coordinadores de Juventud y Participación "sin que hayan sido nombrados". Resalta que no pueden ejercer como coordinadores de grupo "hasta que no se aprueben los próximos presupuestos".
El portavoz de la oposición, Vicent Torres, habla de "talante antidemocrático y autoritario" del presidente del Consell. Afirma que en la historia de la institución, "tanto con presidentes socialistas como del Partido Popular, siempre se ha podido hablar de todo y el tiempo que haga falta". Asegura que el gobierno "quiere imponer el silencio, nos quiere callados, pero no lo conseguirá".
Los socialistas llevarán al pleno de este viernes mociones en las que piden que no se demore la aprobación del Plan de transporte público, para que se pueda sacar el concurso de la nueva concesión. También proponen que se siga avanzando en la eliminación de los plásticos y envases de un solo uso. Otra propuesta del PSOE solicita la eliminación de la célula de habitabilidad.
El PP responde a las críticas
El Grupo Popular del Consell ha lamentado que la primera actuación socialista en estos tres meses, además de justificar los dos salarios que “cobraba irregularmente” una de sus miembros, haya sido para hablar de sí mismos y de sus problemas interpretando el reglamento en vez centrarse en la acción de gobierno y otros temas importantes, como la lucha contra el intrusismo, el desbloqueo de los procedimientos administrativos y el pago de subvenciones correspondientes a la anterior legislatura socialista.
La portavoz del grupo popular en la institución, María Fajarnés, ha asegurado que “ha quedado demostrado que los que han gobernado durante cuatro años desconocen las normas de la propia institución y saben que todas las cuestiones planteadas serán debatidas en el Pleno”.
Por otra parte, ha querido recordar que los siete directores insulares que se han incorporado a la institución, cuatro son independientes, y solo 3 son cargos del partido, “todos ellos con experiencia y validez demostrada”.
En este sentido, el Grupo Popular ha lamentado que no se hayan respetado ni siquiera los 100 primeros días para hacer un balance de las primeras acciones de gobierno.