Sax persigue la declaración de Patrimonio de la Humanidad para las fiestas de San Blas
El pleno municipal lo lleva a votación este jueves, 26 de septiembre

San Blas arropado por el pueblo de Sax / Cadena SER

Elda
El pleno del Ayuntamiento de Sax lleva a votación este jueves la declaración de las Fiestas de San Blas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.
Esta declaración incluye prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
En la Comunidad Valenciana esta distinción se otorgó al Misteri d´Elx, el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, la Festa en Honor a la Mare de Déu de la Salut de Algemesí y la fiesta de Fallas.
Una vez que el pleno del Ayuntamiento apruebe esta declaración, comenzará a tramitarla a través de la Conselleria de Patrimonio.
El concejal de Fiestas de San Blas, José Martínez Antolín, ha defendido la “idiosincrasia” de estas fiestas, el largo periodo de celebración, desde los votos a San Blas en el año 1.627 y la posterior introducción de las comparsas Moras y Cristianas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Martínez, edil de Fiestas de San Blas de Sax, sobre la declaración de Patromonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Para fundamentar esta pretendida declaración, la Mayordomía de San Blas ha redactado un informe sobre la celebración, a cargo de Pedro Martínez Ganga. Por otro lado, la coordinadora de Cultura del Ayuntamiento, Esther González y el cronista oficial de la Villa de Sax, Vicente Vázquez, también han redactado sendos informes históricos sobre las fiestas de San Blas.
En 2003, las fiestas de San Blas fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Provincial y en 2015 Bien de Relevancia Local.
Además, el Cabildo, asamblea que debate los temas festeros, ha sido declarada este 2019 Bien de Interés Cultural Inmaterial.