Ocio y cultura
Cuenca

El Ayuntamiento hace un balance satisfactorio de San Mateo 2019

El alcalde ha destacado la buena acogida de las novedades y también el trabajo realizadado en la limpieza, aunque admite que se puede mejorar en los próximos años

Operativo de limpieza en San Mateo / Darío Dolz Facebook

Cuenca

Satisfacción en el Ayuntamiento de Cuenca tras la celebración de las fiestas de San Mateo, en especial en lo referido al servicio de limpieza. El alcalde, Darío Dolz, ha asegurado que la ciudad ha estado en “perfecto estado de revista” tras cada jornada matea, y ha agradecido el esfuerzo de todos los servicios y voluntarios implicados en que la fiestas hayan transcurrido sin problemas.

El alcalde ha manifestado que siempre se puede mejorar en el ámbito de la limpieza, pero considera que se ha hecho una buena labor para que la ciudad presentase su mejor cara. Sin embargo, ha admitido que se puede mejorar de cara a próximos años en este ámbito, especialmente "por el mal uso que hacemos muchas veces del entorno del Casco Antiguo".

Asimismo, ha subrayado la buena acogida de las actividades infantiles en la Plaza de Mangana, por las que seguirán apostando en los próximos años, y también el nuevo sistema antideslizante que se ha utilizado en la salida de la vaca, y que según ha explicado ha dejado satisfechos a los hosteleros, al eliminarse el serrín, arena y yeso.

Agresiones sexistas

El centro de sensibilización contra las agresiones sexistas instalado en el Ayuntamiento durante las fiestas de San Mateo, atendió un caso el sábado por la noche de un incidente en el que tuvo que intervenir la policía nacional.

El centro estuvo atendido el viernes y el sábado, los días de mayor afluencia por Cruz Roja. Esmeralda Araque, psicóloga de esta organización, ha valorado el funcionamiento de este punto de información desde el que se repartieron más de 2.000 tarjetas en las que se explican los teléfonos y los recursos con los que cuentan las mujeres en caso de ser víctimas de agresiones. El incidente fue comunicado por dos mujeres mayores de 30 años y desde el puesto se les dio apoyo psicológico.

Incidencias

Cuenca ha despedido sus fiestas de San Mateo con un total de 40 atenciones en el puesto de socorro, todas ellas de carácter leve, durante los cuatro días de suelta de vaquillas. Cuatro de las atenciones fueron por varetazos, y hay que sumar también una de carácter reservado, el primer día, que precisó traslado al hospital por dolor torácico y mareos.

Además, el sábado a mediodía fue necesario cortar la calle San Pedro debido al hallazgo de una persona que había fallecido en su domicilio, por causas aparentemente naturales. Fuentes de la Subdelegación de Gobierno apuntaron que no se observaban causas extrañas, a expensas de la actuación judicial y la investigación policial.

Por último, el domingo por la mañana uno de los camiones que habían prestado servicios de hostelería en el Casco Antiguo durante las fiestas quedó encajado junto a la entrada del aparcamiento de Mangana, y fueron necesarias grúas para que pudiera reiniciar la marcha. Durante la mañana se fue dando paso alterno al tráfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00