Sociedad

Comienzan las obras de la nueva depuradora de Villafranca de los Caballeros

Se mejorará la depuración de los vertidos al río Amarguillo, contribuyendo a la conservación del río Cigüela y las Tablas de Daimiel

Obras de la nueva depuradora de aguas residuales de Villafranca / Acuaes

Alcázar de San Juan

La Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha iniciado las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Villafranca de los Caballeros.

Con un coste de 2,5 millones de euros, la construcción de esta nueva EDAR permitirá mejorar la depuracion de los vertidos que este municipio realiza al río Amarguillo, contribuyendo así a la conservación del río Cigüela.

Recordamos que el río Cigüela aporta caudal al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, porlo que la nueva depuradora permitirá una mayor protección y conservación del humedal, como ha señalado el alcalde de Villafranca, Julián Bolaños.

Los trabajos consisten en el movimiento de tierras necesario para la implantación de la depuradora, vallado de la parcela y colocación de instalaciones auxiliares de obra. La nueva EDAR tendrá un caudal medio de 60 metros cúbicos por hora, pudiendo alcanzar puntas de hasta 144 m3/h, lo que permitirá tratar las aguas residuales de una población cercana a los 11.000 habitantes.

También se construirá un tanque de tormentas de 500 metros cúbicos de capacidad y dos colectores de 1.000 milímetros de diámetro.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00