Economia y negocios
Protestas sociales

Marcha para reclamar que vuelva el agua al cauce del Zumeta

Una plataforma convoca una protesta para este domingo que terminará a las puertas de la central hidroeléctrica de Iberdrola, compañía a la que culpan del estado del río

Álex Ramos, organizador de la marcha 'Por un Zumeta Vivo': "Iberdrola se lleva hasta la último gota del Zumeta y el cauce está absolutamente seco"

Álex Ramos, organizador de la marcha 'Por un Zumeta Vivo': "Iberdrola se lleva hasta la último gota del Zumeta y el cauce está absolutamente seco"

08:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1568909185_386871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

La asociación para la conservación piscícola y de los ecosistemas acuáticos del sur (ACPES) ha convocado para este domingo, 22 de septiembre, una marcha desde las Juntas del río Segura hasta las puertas de la central hidroeléctrica que gestiona Iberdrola, compañía a la que acusan de haber dejado sin agua al cauce del río Zumeta, en pleno parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, uno de los espacios con mayor biodiversidad de Europa.

El presidente de este colectivo, Alejandro Ramos, denuncia que la compañía "se lleva hasta la última gota a la central, agua que no es suyo y lo convierten en kilowatios y euros". Critica que para la empresa es más interesante hacer dinero "de agua que no es suya" y recuerda que "solo cuando hacen tareas de mantenimiento, hay algo de agua en el cauce" mientras que el resto del tiempo se lo llevan todo a través de una tubería.

CAUDAL ECOLÓGICO

El caudal ecológico se sitúa en torno a los 350 litros por segundo aunque esta cantidad varía dependiendo de la época del año

Ramos recuerda que la legislación establece que debe haber un caudal ecológico que varía cada mes "pero por lo general se sitúa en 350 litros por segundo" siendo algo menos en los meses de verano y más alto en invierno. Además, el máximo responsable de ACPES recuerda que la situación es más grave ya que el Zumeta se encuentra en un espacio protegido. Esta falta de agua pone en peligro diferentes especies "como la trucha común, el barbo gitano, macroinvertebrados acuáticos, fauna terrestre asociada al río y vegetación de ribera", según Alejandro Ramos.

Las competencias

Las competencias entre varias administraciones provoca que, al igual que ha ocurrido en muchas ocasiones, que finalmente la legislación no actúe. En este caso, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) es la responsable del agua mientras que la Consejería de Agricultura es la encargada de gestionar el espacio protegido por el que discurre el Zumeta. 

Respecto a la administración regional,  Alejandro recuerda que "hace cuatro meses, ni siquiera habían abierto expediente" mientras que en lo referente a la CHS, recuerda que pidió que se hiciera un proyecto, "proyecto que debería ser rápido pero del que no se sabe nada". Por último, ha exigido que se ejecuten una serie de medidas cautelares mientras se toma una decisión definitiva y que no se deriven los caudales a la central para permitir que el Zumeta lleve algo de agua.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00