"El futuro del cereal está garantizado al ser la base de la alimentación en Europa"
Agropal celebra la VI jornada sobre cereal apostando por la semilla certificada como principal avance en la productividad

Beatriz Álvarez

Palencia
La cooperativa Agropal celebra en Palencia su VI Jornada del Futuro del Cereal para aportar conocimientos y las últimas novedades del cereal. Un futuro que ven con optimismo al ser los cereales la base de la alimentación en Europa y basada en la apuesta por la semilla certificada que ha permitido mejorar la productividad y eficiencia en los cultivos. La jornada ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, que ha puesto a Agropal como ejemplo de cooperativismo y ha anunciado la intención de la Junta de incrementar el negocio cooperativo en un 40% hasta el 2023.
Durante la jornada se han abordado temas como la importancia de la semilla, la fertilización del cereal, la investigación biotecnológica y la sanidad en el cultivo del cereal además del papel que tienen las cooperativas en el mercado del cereal. Además han visitado el centro de Alto Rendimiento de Agropal que ya lleva realizadas dos campañas y está suponiendo un cambio en el modelo productivo de las explotaciones cerealistas de la comunidad. Los principales retos a los que se enfrentan pasan por la adaptación al cambio climático, el tamaño de las explotaciones, la concentración de la oferta, la nueva PAC así como la digitalización, investigación e innovación.