Desmantelan una red de tráfico de seres humanos y de sustracción de menores
De los 29 detenidos, uno ha sido en Bilbao
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/XVYTDE57GNKSTBZ3I3SROI3E5Q.jpg?auth=7684623c737bacb102f146d4f91a91cc8f0d3db7e2832d01f6e4e2d04180a8a1&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Cadena SER
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/XVYTDE57GNKSTBZ3I3SROI3E5Q.jpg?auth=7684623c737bacb102f146d4f91a91cc8f0d3db7e2832d01f6e4e2d04180a8a1)
Bilbao
Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con EUROPOL, han desmantelado una red criminal dedicada al tráfico de seres humanos y a la sustracción de menores de los centros de protección, con destino a Francia y Bélgica, en una operación en la que han detenido a 29 personas, una de ellas en Bilbao.
Según ha informado esta mañana la Policía Nacional, para ello utilizaban autobuses de empresas ubicadas en Marruecos, España y Francia cuyo punto de partida era el puerto de Almería; y la organización contaba con una red de captadores especializados por nacionalidades: marroquíes, argelinos, malienses y sirios.
En concreto, uno de sus miembros sustraía a menores malienses de un centro de protección de Almería para ser traficados a Europa.
Durante esta operación se han detenido a 29 personas por favorecimiento de la inmigración clandestina, sustracción de menores en centros de protección, pertenencia a organización criminal y delito contra la salud pública.
De ellos, 26 han sido detenidos en España (11 en Almería, 5 en Murcia, 3 en Alicante, 3 en Barcelona, 2 en Valencia, 1 en Tarragona y 1 en Bilbao) y tres en Francia. Once han ingresado en prisión provisional sin fianza. Tras 14 entradas y registros, se ha intervenido más de 33.000 euros, diversa documentación, material informático, más de 200 kilogramos de hachís, un vehículo y un remolque.
Y es que, según añade la nota, esta red criminal además empleaba los autobuses para el tráfico de hachís, contrabando de tabaco y especies cinegéticas, ocultando las mercancías en huecos realizados para tal efecto.
El punto de partida era el Puerto de Almería, desde donde varios de los detenidos captaban a inmigrantes que acababan de llegar a España en patera o de otra forma clandestina. Les ofrecían llevarles en autobús hasta Francia o Bruselas cobrándoles hasta tres veces más que a un pasajero regular.
Igualmente en Almería, la organización criminal contaba con los servicios de una persona que ofrecía alojamiento a los inmigrantes irregulares en sus pisos a cambio de una elevada contraprestación económica, teniendo que pagar por dormir hacinados en habitaciones. Además, los captores controlaban el contrabando de tabaco, tráfico de hachís y especies cinegéticas en el puerto.
Desde Almería, los autobuses iniciaban dos rutas, una con destino a Estrasburgo (Francia) y otra con destino a Bruselas (Bélgica), y ambas rutas tenían numerosas paradas a lo largo de la costa mediterránea para la subida de más inmigrantes.
"Son las denominadas 'taquillas black' y se situaban en hoteles o locutorios, conocidos por los inmigrantes, localizados en Murcia, Alicante, Barcelona y Tarragona. Llegaron a profesionalizar el negocio en las estaciones de autobuses de Madrid, Barcelona y Murcia contando con sólidos contactos criminales que les conseguían pasajeros irregulares y menores extranjeros no acompañados", agrega el comunicado.
Al llegar a La Junquera se bajaban todos los pasajeros irregulares y los separaban en grupo para que continuaran en taxi hasta la primera estación de servicio en Francia, donde volvían a subir al autobús para continuar el viaje.
Para poner fin al entramado criminal, se diseñó un operativo policial para realizar 14 entradas y registros simultáneos en domicilios y locales asentados por los detenidos: seis en Almería, tres en Murcia, una en Alicante, dos en Barcelona, una en Tarragona y una en Francia.