CSIF Córdoba da un "suspenso" la Consejería de Educación por la supresión de aulas y el exceso de ratios

Cadena SER

Córdoba
El sindicato CSIF ha lamentado que el curso escolar en Andalucía haya supuesto la pérdida de 57 unidades en la provincia. El sindicato da un "suspenso" a la Consejería que dirige Javier Imbroda por este dato, que se une a las más de 250 unidades perdidas en los últimos 5 años. Por ello, la ratio de alumnado por clase aumenta a pesar de las medias aritméticas que realiza la Junta de Andalucía porque "no se ajustan a la realidad", al ser una media tanto de aulas con más ratio como de clases de zonas menos pobladas.
Por ello, CSIF hace un llamamiento a la necesidad de bajar las ratios. "Estamos recibiendo consultas de profesorado que nos dice que las clases se inician con más de 25 alumnos, o grupos en Secundaria que van a exceder esa cifra. En Bachillerato es muy significativo que en determinadas materias se superan los 35 alumnos", explica Elena García, responsable de Educación de CSIF- Córdoba.
Entrevista con Elena García de CSIF sobre el inicio de curso (14/09/2019)
11:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por ello, piden a la administración que evite esos problemas de exceso de alumnado por aula y que se bajen las ratios en aquellos lugares en los que una unidad esté en riesgo de perderse.
El sindicato ha matizado el dato, difundido por la Consejería de Educación, de que haya 750 docentes más en Andalucía, ya que sólo 100 vienen a la provincia, una cifra muy baja si se tiene en cuenta que "en los últimos 5 años se perdieron 1.000 docentes", aunque se ha podido recuperar la mitad en las últimas convocatorias de empleo gracias a la presión de los sindicatos.
"Aspiramos a que se incrementen las plantillas docentes para poder trabajar con unas ratios más bajas. Para poder realizar apoyos reales. Ahora, para realizar labores de apoyo hay que hacer encaje de bolillo. Es una puesta a punto importante la que se tiene que hacer", explica García.
CSIF también recuerda la saturación de tareas burocráticas que asumen los docentes. Además de apostar por la especialización de los profesionales, sobre todo en enseñanza secundaria.

María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...