¿Cambio de ciclo en educación?

Noa de la Torre, Postdata 6 de septiembre
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
El lunes arranca un nuevo curso escolar con más profesores, más dinero para becas, menos alumnos en barracones… Las buenas cifras que esgrime la Conselleria de Educación tienen mucho que ver con la recuperación económica de estos años.
De hecho, cuando antes del verano se especulaba con la continuidad de Vicent Marzà al frente de la Conselleria de Educación, uno de los argumentos que se ponían sobre la mesa era precisamente el de una segunda legislatura de consolidación del modelo educativo del Botànic. Dicho con otras palabras, si lo difícil ya estaba hecho, ¿por qué no seguir ahora que aparentemente llegaría lo fácil?
Sin embargo, septiembre viene con novedades. Y nada buenas, como ese plan de ajuste que exige la Conselleria de Hacienda. De momento, ante la incertidumbre presupuestaria, ya se van aparcando promesas: en este caso, la reducción del horario lectivo a los profesores de Secundaria.
Pero es que el frenazo económico apenas acaba de comenzar. La negociación con los sindicatos docentes se ha complicado. Los partidos de la oposición han dejado claro que tienen en el punto de mira a la Conselleria y en los tribunales aguarda alguna patata caliente (los conciertos de Bachillerato, por ejemplo). Y todo esto, en un área como Educación, tan sensible –y visible- para la ciudadanía. Veremos si llega un cambio de ciclo cuando ni siquiera se habían revertido todos los recortes.