Barkos discrepa con la solución de Chivite a las retenciones por maternidad
Pamplona
Discrepancias de la que fuera presidenta de Navarra, Uxue Barkos, con la solución que propone la actual presidenta al problema de las retenciones por maternidad.
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, sostiene que ahora, con la actual legislación, "no es posible" devolver el IRPF de las bajas por maternidad y paternidad.
En su opinión, esta devolución la podría facilitar una sentencia judicial que además posibilitara una lectura generalizada de este asunto, pero ahora con la legislación vigente "no es posible".
Y es que, ha precisado, el Supremo "no ha establecido que las bajas de maternidad y paternidad tengan que estar exentas de impuestos", sino que la ley estatal que derogó las exenciones no era correcta y por lo tanto las exenciones seguían vigentes, pero eso a su juicio no afecta a la normativa navarra.
Barkos ha dudado además de que el PSN decida impulsar esas exenciones sin garantía jurídica y ha recordado que en todo caso Geroa Bai tiene claro que su posición es a favor de la deducción porque las exenciones "de ninguna manera" son una política fiscal positiva.
La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que "el eje central de la acción política" en la legislatura "debe ser la estabilidad política, como herramienta para poder hacer del trabajo parlamentario y del trabajo del Ejecutivo un escenario eficaz".
Barkos ha garantizado el apoyo del grupo parlamentario de Geroa Bai al Gobierno de Navarra, "siempre en el marco del acuerdo programático y con especial atención a la necesidad de dotar de mayorías parlamentarias a las iniciativas del cuatripartito, del Ejecutivo o del Parlamento en torno a ese acuerdo programático".
Ha considerado que "sí va a ser posible visibilizar esa posible mayoría parlamentaria en determinadas iniciativas en la conformación de las presidencias y mesas de las comisiones parlamentarias con EH Bildu, con quien los contactos van en una dirección positiva".
Sobre si es partidaria de buscar una relación estable con EH Bildu para garantizar la mayoría absoluta del Gobierno en el Parlamento, Barkos ha afirmado que es algo que corresponde decidir a los socios del Ejecutivo.
Ante el inicio del trabajo parlamentario, Uxue Barkos ha fijado entre uno de los temas principales la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2020, para lo que esperará primero a que el Gobierno apruebe el techo de gasto y, a partir de ahí, comenzar a trabajar en las cuentas, "con un objetivo irrenunciable para Geroa Bai, que es que Navarra continúe en esta legislatura en la senda de la estabilidad presupuestaria".
Geroa Bai ya ha repartido sus portavocías en las comisiones parlamentarias que se constituirán la próxima semana y Uxue Barkos ejercerá como portavoz en la Comisión de Régimen Foral, en la Comisión de Relaciones Ciudadanas y en la Ponencia de Asuntos Europeos.