El diálogo consigue los mismos resultados que la severidad en la educación de los hijos
Investigadores de las Universidades de Castilla-La Mancha y de Valencia estudian los cambios de métodos educativos y sus resultados
Cuenca
El diálogo y el afecto consiguen los mismos resultados que la severidad y el castigo en la educación de los hijos. Esta es la principal conclusión de un estudio desarrollado en los últimos años por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Valencia. La profesora de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, Isabel Martínez, y el catedrático de Metodología de Valencia, Fernando García han dirigido estas investigaciones. En Hoy por Hoy Cuenca hemos hablado con la profesora Martínez.
El diálogo consigue los mismos resultados que la severidad en la educación de los hijos
08:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los profesores Martínez y García cuestionan que sea necesario el uso de la severidad y de la imposición en la educación. “Durante los últimos 50 años se ha considerado correcto este método educativo y aparece aún en libros de texto, pero esto está cambiando ahora”, apunta Isabel Martínez, quien añade que “la alternativa es el uso del diálogo con el que se consiguen los mismos resultados que con el castigo físico, la coerción verbal u otras prácticas impositivas”.
Los resultados de este estudio se presentan en el marco del curso de verano de la UCLM Padres y educación en la era digital: oportunidades y desafíos que dirige la profesora Martínez y que se desarrolla en Cuenca entre el 4 y el 5 de septiembre.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...