Sociedad
Solidaridad

'Quesada solidaria' realizará 300 operaciones en Guatemala

Forma parte de una nueva expedición anual de ayuda sanitaria en Centroamérica que alcanza, este año, su decimoséptima edición y en la que viajarán 33 profesionales médicos

Este sábado comienza una nueva expedición sanitaria de 'Quesada Solidaria' / Quesada Solidaria

Jaén

La ONG 'Quesada Solidaria' realizará 300 intervenciones quirúrgicas en Guatemala. Forma parte de una nueva expedición anual de ayuda sanitaria en Centroamérica que alcanza, este año, su decimoséptima edición. Desde el próximo sábado y hasta el 22 de septiembre la ONG quesadeña se volcará, tal como explicaba a Radio Jaén Basilio Dueñas de 'Quesada Solidaria', con las muchas necesidades sanitarias existentes en esta zona.

"En dos sitios, en la obra social de Hermano Pedro ubicado en Antigua y en el hospital del Corpus Christi de Patzún. Dos sitios clásicos para nosotros, porque tanto Antigua llevamos 17 años ya y en Patzún otros 7 años", ha dicho Dueñas.

Vuelve a ocurrir lo sucedido en 2018, cuando la ONG decidió centrar su actividad en Guatemala, dejando a un lado Nicaragua por fuerza mayor. La situación de inestabilidad política y la conflictividad que se vive en el entorno puede ser una bomba de relojería para los profesionales sanitarios jiennenses que se desplacen allí. "La situación en Guatemala es muy inestable y no podemos asegurar que no tengamos ningún problema estando allí. Además, en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, recomiendan que ninguna expedición viaje hasta allí", señala.

Equipo profesional

Habrá un extenso equipo médico para salvaguardar la vida, en muchos casos, de los pacientes de Guatemala. Concretamente, tal como detallaba Basilio Dueñas, la expedición al país centroamericano durará 15 días y estará formada siete anestesistas, diez cirujanos, dos urólogos, tres médicos de Atención Primaria y once enfermeras. Lo primero será realizar una valoración de los pacientes para, posteriormente, comenzar con las intervenciones quirúrgicas.

"Hay pacientes con piedras en la vesícula, grandes hernias, ulceras varicosas, problemas prostáticos… muchas dolencias que solucionar. A esto se suma que la evolución del paciente es mucho más lenta y que hay miles de personas en lista de espera", afirma Dueñas.

'Quesada Solidaria' aprovechará su viaje a Guatemala para transportar 760 kilos de material que ha sido donado por los centros donde realizan su labor los voluntarios de la ONG jiennense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00