Comienza una vendimia con menos producción, pero de buena calidad
El sector vitivinícola es el motor de la economía en comarcas del interior, como la de Utiel-Requena. La campaña de la vendimia de este año empezará en las próximas semanas
Valencia
Dentro de pocas semanas empieza la campaña de la vendimia en el interior de la Comunitat Valenciana, sobre todo en la comarca Utiel-Requena, y para este año se espera una producción algo menor que la del año pasado, aunque de una buena calidad.
Lo avanza Isabel Navarro, miembro de la ejecutiva de la Unió de Llauradors y la responsable de este sector. La falta de lluvias ha sido la principal causa de esta bajada en la producción, aunque la parte positiva es que el temporal de la semana pasada no ha causado grandes problemas en el campo.
Lo que sí que ha empezado ya es la vendimia de la uva para el cava. Navarro explica las características de la cosecha de este año, que se empezará a recoger en pocos días y que, sobre todo, se concentrará en Utiel-Requena.
Isabel Navarro: "El año pasado fue bueno, aunque este año las lluvias han sido más escasas"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Isabel Navarro recuerda que el sector vitivinícola es uno de los motores económicos de esta comarca y da empleo cada año a muchas familias que trabajan en la cosecha, en el transporte o en la elaboración de los vinos en las bodegas.
Isabel Navarro: "Eta es una zona cuyo motor económico es la viticultura"
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Todavía no se conocen las tablillas de precios de este año, pero tanto la Unió de Llauradors como la Asociación Valenciana de Agricultores coinciden en los bajos precios que se ofrecerán a los viticultores por la uva y por lo que se manifestarán en Requena el próximo jueves. Otra de las reivindicaciones de los agricultores es que se les tenga en cuenta para mejorar la cadena alimentaria.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....