Ocio y cultura
Feria San Antolín

El Pregonero Literario centra su discurso en los medios de comunicación, la Fiesta de los Toros y la ciudad de Palencia

Ignacio Fernández Sobrino, director regional de Onda Cero y Antena 3 TV, recordó el inicio de las primeras emisoras en la capital, como es el caso de Radio Palencia de la Cadena SER

Ignacio Sánchez Sobrino, durante la celebración del Pregón Literario / Roberto Lagartos

Palencia

El Pregonero Literario de los sanantolines 2019, Ignacio Fernández Sobrino, a la sazón, director de Onda Cero y Antena 3 Castilla y León, pronunció un discurso evocador del pasado, de lugares, personajes y sabores reconocidos plagado de referencias a los medios de comunicación de Palencia, al oficio de periodista, y a la realidad social de la ciudad.

Fernández Sobrino empezó muy torero, lidiando y templando con pausa el oficio de periodista, en el que destacó a Manuel Chaves Nogales, reportero importante del siglo XX, gran amigo de Juan Belmonte, que “engendró su mito; Juan Belmonte, el torero sevillano que modeló el toreo moderno a decir de muchos. Cuando leí su prosa, descubriendo una sociedad misérrima, eximida de sus derrotas por el triunfo del torero, aprendí a estimar la fortaleza mítica de la disputa entre el hombre y la bestia”.

Con la Fiesta de los Toro quiso relacionar directamente a las Ferias y Fiestas de San Antolín, de las que destacó la charanga y la música que se genera alrededor de la Plaza. Así, el recorrido de San Antolín se mezcló en los recuerdos de su infancia, que le llevaron al pregonero hasta el Ferial, donde recordó los muñecos de las barracas, los churros y las porras. También recuerdos de radio, “eterna, inmortal radio”. Como ocurre con Radio Palencia, la Cadena SER, que el pregonero recordó como una emisora incipiente con la figura del periodista Pepe Castrillo: "la de los largos comentarios de Pepe Castrillo, el 'mercadillo' del 'siéntase orgulloso de SER Palentino' y una multitud de programas que animaban al personal".

Una radio que para Fernández Sobrino es "es la vida, pide permiso para entrar cada mañana en nuestra vida y cuando lo consigue, sea hablando o cantando se hace un huequito en los intersticios de la vida, entre el salón y el cuarto de baño, por ejemplo; o acurrucado el aparato en la colcha de sillón, o sobre la cómoda o en el coche mismo".

Fernández Sobrino no perdió la oportunidad de mostrar un vasto conocimiento de la ciudad de Palencia, por la que también realizó un recorrido de lugares importantes, establecimientos reconocidos por la mayoría de los asistentes, sobre todo los más mayores que abarrotaron el Teatro Principal.

Para finalizar, el pregonero se refirió al carácter de los palentinos y a la buena calidad de vida que se tiene en la ciudad: "que vivir bien es el objetivo de todo ser humano y en Palencia se vive de maravilla a condición de que nos demos cuenta de que en Palencia se vive de maravilla, algo de lo que nos haremos conscientes cuanto estemos lejos de Palencia".

De periodismo fue el ambiente precedente al pregón, con la concejala de Fiestas, Laura Lombraña, profesional de la información, que destacó la importancia de “ser buena persona, para ser buen periodista”.

El alcalde de Palencia, Mario Simón, cerró el acto del Pregón Literario honrando de poder dirigirse a los palentinos por primera vez como edil y valorando la cercanía del discurso del pregonero, de quien dijo que fue un pregón “de un palentino y para los palentinos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00