Economia y negocios | Actualidad
Avalmadrid

Los directivos de Avalmadrid cobraron más de 2 millones en primas mientras se disparaba la morosidad

En 2016, cuando la morosidad superaba el 10%, los directivos de Avalmadrid cobraron más de 653 mil euros por cumplimiento de objetivos

Las primas incluso se repartieron cuando ya sabían que el Banco de España esta investigando el sistema irregular de avales de Avalmadrid

Agencias

Madrid

La dirección de Avalmadrid no tuvo ningún pudor en regar con cuantiosas primas a sus directivos, a pesar de que ya conocían perfectamente que esta sociedad semipública estaba siendo investigada por el Banco de España por mala praxis bancaria, tal y como ha adelantado Voz Populi. En concreto, el verano pasado el Banco de España comunicó a Avalmadrid la apertura de un expediente por prácticas irregulares a la hora de conceder los créditos. Pero ese avisó no impidió que a finales de ese año estos directivos se llevasen más de 350.000 euros en primas por cumplir los objetivos que se propuso Avalmadrid.

Ese criterio de méritos choca con lo que estaba ocurriendo realmente con esta entidad. Desde 2014, la morosidad de los avales concedidos por Avalmadrid se ha triplicado, llegando a alcanzar el 12% en 2018, el dato más alto de historia, según los informes anuales publicados por esta entidad.

Según la documentación revisada por la SER, mientras crecía esa morosidad, en paralelo los consejeros de Avalmadrid recibieron más de 2.3 millones de euros en primas y compensaciones por objetivos cumplidos, entre ellos, Pedro Irigoyen, el alto cargo de Ayuso, sobre el que pesa una multa de 10.000 euros por violar las normas de control de riesgo, tal y como adelantó la SER.

En los últimos ocho años, 2014 y 2016 son los años en los que la alta dirección de Avalmadrid se embolsó una mayor cantidad en remuneraciones y primas. En 2014, cuando Pedro Irigoyen se incorporó a la Comisión de Riegos como consejero de Avalmadrid, los directivos recibieron 568 mil euros. En 2016, la cantidad fue incluso superior, también cobraron otros 653 mil euros, cuando el índice de morosidad superaba el 10%. En aquella época, por el Consejo de Administración, también pasaron otros dos de los altos cargos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Rocío Albert López Ibor y Miguel Ángel García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00