El caso contra la trama que intentó acallar a Juan Clavero cumple dos años sin avances
La investigación judicial contra un grupo acusado de colocar droga en el vehículo del ecologista aún se encuentra en fase instrucción

Juan Clavero / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz
Las diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción Número Uno de Ubrique por la denuncia presentada contra los supuestos los responsables de la trama que intentó inculpar al ecologista Juan Clavero de tenencia de droga, cumple dos años y aún se encuentra en fase de instrucción.
El propio afectado, Juan Clavero, ha recordado hoy en declaraciones a Radio Cádiz que la organización Ecologistas en Acción (EA) se sumó en 2017 a la denuncia presentada originariamente por la Guardia Civil, después de que la investigación determinara que, supuestamente, varios individuos colocaron droga en el vehículo de Clavero con el fin de acallar las denuncias que venía realizando el ecologista sobre la usurpación de caminos públicos por parte de un propietario privado en la en la localidad serrana de El Bosque.
Clavero ha explicado que el procediendo marcha con “una enorme lentitud” como consecuencia del atasco administrativo del juzgado encargado y se ha quejado de “un sistema judicial que no imparte justicia”.
Tras la denuncia por tenencia de drogas, Clavero fue retenido en un calabozo y, a los pocos días, el juez decretó el sobreseimiento de la causa al considerar probado que terceras personas actuaron de manera "malintencionada" contra el líder proteccionista.
Además, Clavero ha explicado que ha sido solicitada la inculpación, junto a los investigado, del guardia civil que le dio el alto de minutos después de que la droga hubiese sido colocada en su vehículo. La acusación del caso valora para este agente un posible delito de “cooperación necesaria en denuncia falsa”.
La causa contra los responsables de la supuesta denuncia falsa contra Clavero se encuentra aún en fase de instrucción, pendiente de la toma de declaraciones y la fijación de la fecha del juicio.