Desarticulada una banda de ladrones que robaban por la Huerta de Murcia
Dos de los cuatro detenidos fueron pillados en medio de un robo en la pedanía de Santa Cruz

Los cuatro detenidos han pasado a disposición judicial / Guardia Civil

Murcia
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo delictivo que se dedicaba a cometer robos con fuerza en viviendas de Murcia y otras localidades cercanas. Al parecer, los cuatro detenidos habían cometido doce robos, aunque la Benemérita no descarta su implicación en más robos. La detención de los cuatro presuntos ladrones, de edades comprendidas entre los 19 y los 55 años, se ha producido en el marco de la operación ‘Piyayo’.
La investigación policial comenzó en julio con motivo de unos robos cometidos en Murcia, Alquerías, Cobatillas, El Raal, Santa Cruz y Beniel. El modus operandi de los ladrones consistía en romper puertas o ventanas para acceder a los inmuebles. Una vez dentro de la vivienda, los delincuentes se centraban en aquellos objetos de valor que fuesen fáciles de transportar y comercializar después de forma ilícita, fundamentalmente joyas, pequeños electrodomésticos y dinero en efectivo.
Con el tiempo, los investigadores detectaron la presencia de un grupo de personas, mayoritariamente jóvenes y que ya contaban con un amplio historial delictivo, que siempre estaban transitando por la zona donde tenían lugar los robos en el momento en el que éstos acontecían.
Tras establecer un dispositivo de vigilancia sobre los sospechosos se descubrió que, efectivamente, se trataban de un grupo delictivo organizado y con una marcada jerarquía. Unos miembros del grupo se dedicaban al análisis y vigilancia de los inmuebles donde pretendían robar. Otros eran los encargados, posteriormente, de cometer el robo.
Pillados in fraganti
Una vez obtenidos todos los indicios, la Guardia Civil ha procedido a la detención de los cuatro miembros de la banda. Dos de ellos fueron pillados in fraganti mientras cometían un robo en una vivienda de la pedanía murciana de Santa Cruz. Los detenidos, españoles y marroquíes de entre 19 y 55 años han pasado a disposición judicial. La operación policial sigue abierta y no se descartan más detenciones próximamente.

José Manuel Navarro
Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...