La revista de la Sociedad Española de Paleontología publica el modelo de gestión del MUPE
La herramienta FOPALI se ha desarrollado para la preservación del patrimonio paleontológico de la provincia

Radio Elche Cadena Ser

Elche
La revista 'Spanish journal of Palaentology' ha publicado en su último número el modelo de gestión del Museo Paleontológico de Elche. El proyecto FOPALI (Fósiles y Patrimonio de Alicante) se puso en marcha en el 2006 para documentar, inventariar, valorar, proteger y divulgar el patrimonio geológico y paleontológico de la provincia de Alicante. Actualmente, el MUPE cuenta con 60.000 ejemplares fósiles, aunque solo hay expuestos 1200.
Ainara Aberasturi, directora del MUPE, ha indicado que la publicación de FOPALI en la revista de la Sociedad Española de Paleontología es muy importante desde el punto de vista de investigación del museo. "Poder haber publicado ya con ese aval científico el proyecto FOPALI, nos da esa herramienta de gestión tanto para nivel interno como para las diferentes administraciones que existen", ha añadido Aberasturi.
Desde 1998, la Comunidad Valenciana cuenta con una legislación que regula directamente el patrimonio paleontológico y geológico, pero carece de una estrategia de gestión. En este sentido, la directora del centro ha señalado que en muchas ocasiones perciben que el patrimonio paleontológico se encuentra en riesgo. Y ha añadido que aunque existe una normativa no hay un reglamento específico para su desarrollo.
El Museo Paleontológico de Elche consta de tres objetivos fundamentales: la investigación, la conservación y la difusión. "Los museos hoy en día no se entienden sin esos tres pilares básicos. De hecho, el modelo de valoración FOPALI nace a raíz de ese proyecto de investigación que se lleva a cabo aquí", ha señalado Ainara Aberasturi.