Hora 14 Málaga
Actualidad
Málaga

El Ayuntamiento comienza a multar a los negocios que ocupan la Alameda

La multa será mayor si hay reiteración en el incumplimiento e incluso podrían perder las licencias de vía pública

Algunas de las mesas y sillas colocadas en la Alameda. / Anabel Niño

La Policía Local y la propia inspección del área de vía pública del consistorio ha levantado actas de infracción para los bares y restaurantes que nada más abrir al público la reformada Alameda Principal han desplegado sus terrazas sin respetar el plan impuesto por el Ayuntamiento.

La concejala de comercio y vía pública, Elisa Pérez de Siles, ha explicado a la SER que se ha verificado que existen espacios ocupados por terrazas que no cuentan con autorización y que "se está procediendo a la liquidación de las ocupaciones y a la incoación de los procedimientos sancionadores".

La propietaria de uno de los negocios hosteleros de la Alameda denuncia que tras cuatro años de obras, no entienden que el Ayuntamiento "vaya con la mano tan dura" y les esté "pisoteando de este modo". En el caso de su establecimiento, el pasado sábado le fueron retiradas las sillas y las mesas al no contar con el correspondiente permiso, además de ser avisados de que en caso de volver a colocarlas serían multados e incluso podrían llegar a perder la licencia cuando les fuese concedida.

Otros comercios de la zona han optado por seguir teniendo mesas y sillas en el exterior, aunque tampoco cuenten con autorización. Explican que las terrazas son un reclamo para que la gente acuda a consumir al negocio, y además no descartan colocar más mesas en un futuro.

Entre los viandantes habituales de la ya peatonalizada Alameda existen dos posturas: los que no quieren que el lateral norte se convierta en una zona turística en la que predominen los negocios hosteleros debido al abuso en la colocación de sillas y mesas en el exterior, y los que opinan que se puede convivir perfectamente con las terrazas y hay que darle una solución a los negocios que llevan años sufriendo las obras del metro.

De momento se están comenzando a tramitar las sanciones, que llegarán al propietario del local en breve, aunque podrá recurrir. La multa será mayor si hay reiteración en el incumplimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00