El granizo causa cuantiosos daños en Infantes
El Ayuntamiento solicitará ayudas por zona catastrófica

undefined
Valdepeñas
El temporal se dejó notar ayer sobre todo en el Campo de Montiel y en localidades como Villanueva de los Infantes donde una tremenda granizada causó cuantiosos daños materiales. Según los datos de la AEMET, la tormenta dejaba ayer por la tarde 21 litros por metro cuadrado, en este caso, la mayor parte de ellos, en forma de granizo que ha provocado grandes daños.
Este jueves se celebrará un pleno extraordinario para pedir la declaración de Infantes como zona catastrófica.
Varios vecinos contaban en la SER que pese a que eran conscientes de los avisos no esperaban una granizada de las dimensiones de la que ayer cayó en la localidad.
Vecinos de Villanueva de los Infantes cuentan los importantes destrozos causados por la granizada caída este lunes
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La alcaldesa de Infantes, Carmen María Montalbán se reunía ayer con carácter de urgencia con efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil para evaluar los daños más urgentes ocasionados por la tormenta que según algunos vecinos podían ser catastróficos. Todavía no hay datos concretos, pero se apunta a que podrían ser millonarios, sobre todo en el campo, donde dan por perdida la cosecha de este año.
El pedrisco también ha causado importantes daños en viviendas, coches e infraestructuras como el Centro de Salud, la Biblioteca, el pabellón y la piscina municipales o la carretera que une la localidad con Fuenllana que también se vio afectada. El ayuntamiento ha habilitado una aplicación móvil y un servicio de atención al ciudadano para que puedan aportar fotografías e información sobre los daños que hayan sufrido, según ha explicado el concejal de seguridad ciudadana, Francisco Javier Peinado.
Durante este martes, los trabajos se están centrando en limpiar las calles y en la creación de un dispositivo de limpieza en coordinación con Protección Civil, para el que se han pedido voluntarios. Y es que la granizada ha sorprendido en la localidad en vísperas de la celebración de su fiesta más popular, las Jornadas del Pimiento, que siguen adelante y que este año servirán para homenajear a los agricultores.

Localidades como Villamanrique o Torre de Juan Abad también se vieron sorprendidos por la granizada. En otras como Alcázar de San Juan llegaron a registrarse casi 17 litros y medio de agua en una hora.