Las kellys piden avances en la rebaja de su edad de jubilación porque sus enfermedades hacen "imposible" llegar a la establecida
Las camareras de piso de Alicante se concentran este domingo en la plaza del Ayuntamiento para recordar que continúan con las mismas enfermedades mientras la carga de trabajo sigue aumentando en los hoteles
Alicante
Por segundo año consecutivo, las camareras de piso de Alicante, las kellys, se concentran este domingo en la plaza del Ayuntamiento para exigir una mejora en sus condiciones laborales y también la jubilación anticipada.
Más información
Lamentan que "nada ha cambiado" en este último año; ni el exceso de trabajo, ni en el tratamiendo se sus enfermedades, pues a pesar de que se ha avanzado en el reconocimiento de tres de ellas como laborales, las mutuas siguen tratándolas como enfermedad común y derivándolas a médicos de cabecera.
María Fresneda, portavoz de las kellys en Alicante, lamenta que "la justicia sigue del lado de las mutuas" y denuncia además una nueva práctica que se ha puesto de moda en los hoteles: la de ofrecer al cliente, a cambio de descuentos o servicios gratis, la posibilidad de no limpiar la habitación. Este hecho provoca que, al cabo de dos o tres días, el tiempo y esfuerzo para asear esas estancias se multiplique.
María Fresneda: "Volvemos a hacer lo mismo que el año pasado porque no ha cambiado nada"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Con la concentración de este domingo, las camareras de piso piden a la administración que dejen de tratarlas "solo como datos" y asuman las consecuencias que conlleva en ellas este tipo de trabajo. "Si no quieren pagar tanta Seguridad Social que empiecen a prevenir", afirma Fresneda, que recuerda que "está demostrado" que las trabajadoras de 30, 40 o 60 años tienen "las mismas enfermedades" porque estas "no dependen de la edad". Por ello, "es imposible llegar a los 58 o 60 años en activo".
María Fresneda: "Las de 30 tienen las mismas enfermedades que las de 60, no es la edad"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fresneda explica que están esperando que pasen los meses de verano, en plena temporada alta en los hoteles, para dirigirse a la administración y advierte de que no pararán hasta que las mutuas, la justicia y la Seguridad Social "muevan ficha".