Sociedad
Medio rural

Fibra óptica y cajeros electrónicos contra la despoblación rural

Junta y Diputación anuncian una batería de medidas para tratar de luchar contra el despoblamiento que sufren las zonas rurales

GETTY IMAGES

Guadalajara

Luchar contra la despoblación de las zonas rurales. Es el objetivo de una serie de medidas que ha anunciado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, tras mantener un encuentro con el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega.

Diputación de Guadalajara

Una de las actuaciones en las que van a colaborar ambas instituciones es la extensión de la red de fibra óptica a todos los municipios de la provincia. La inversión será de 20 millones de euros y el objetivo es que esté conseguido en 2025.

"Nos vamos a centrar en los pueblos con menos de 200 habitantes, allí donde la inversión privada no va a llegar", ha explicado Martínez Guijarro. "Consideramos que es una actuación primordial, imprescindible, si queremos eliminar la brecha digital que hay entre los pueblos y las zonas urbanas y que tanto limita a los vecinos de las comarcas rurales".

En la misma línea, el vicepresidente regional ha señalado que están estudiando la posibilidad de crear una red de cajeros electrónicos en las zonas donde se está dando un 'apagón financiero'. "Hay municipios donde los vecinos tienen que hacer muchos kilómetros para ir al banco o simplemente a un cajero. Es una brecha financiera y vamos a negociar con alguna entidad con presencia en la región para ver si es posible crear esta red en las zonas más afectadas".

Y otro aspecto en el que se quiere actuar es el de la movilidad. "Tenemos que adelantarnos a la implantación masiva del coche eléctrico y por eso vamos a crear una red de puntos de recarga de estos vehículos en muchos pueblos aprovechando edificios públicos", detalla Martínez Guijarro. "Estamos seguros de que en unos años esa red será primordial si queremos que lleguen turistas a la región".

Estas actuaciones supondrán una inversión millonaria, algo que ha querido resaltar el vicepresidente. "En otras comunidades no tienen que gastar ni un euro para que haya fibra óptica o cajeros porque lo hace la iniciativa privada. Aquí no llega y este tipo de situaciones deben estar reflejadas en el nuevo sistema de financiación autonómica porque es de justicia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00