La Xunta multará a los Franco si encuentra irregularidades y Sada reclama diligencia
El inmueble, Bien de Interés Cultural, debe abrir cuatro viernes al mes
A Coruña
La Xunta de Galicia insiste en que sancionará a la familia Franco en caso de que la investigación que ha iniciado sobre la gestión de las visitas del Pazo de Meirás encuentre algún incumplimiento. Es la segunda vez que la administración autonómica abre un expediente informativo a los Franco tras las quejas de los usuarios y las llamadas de atención del propio Ayuntamiento de Sada.
Román Rodríguez, Conselleiro de Turismo de la Xunta
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Concello de Sada lleve semanas denunciando que visitar en agosto el pazo está siendo practicamente imposible.
Más información
Reclama a la Xunta que sea diligente en la investigación sobre las visitas al inmueble, que ordena la ley de Patrimonio Cultural por ser un BIC, y que según los afectados no se están produciendo por que nadie coge el teléfono de reservas. El alcalde de Sada, Benito Portela, recuerda que es una denuncia que se repite verano tras verano.
Benito Portela, alcalde de Sada
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Ayuntamiento insiste en pedir que el pazo de Meirás sea devuelto al patrimonio público y poder gestionar las visitas. Ahora lo hace la Fundación Francisco Franco. La respuesta a esta petición ha sido negativa.
El BNG reclama ahora agilidad y contundencia y que la administración sancione a los Franco de forma "ejemplar" por estos incumplimientos reiterados.
Los nacionalistas recuerdan que la Xunta concedió 30.000 euros a la familia del dictador para financiar las visitas y los costes derivados de las mismas.
El inmueble, Bien de Interés Cultural, debe abrir cuatro viernes al mes.
La Xunta ya sancionó en 2017 con 4.500 euros a la anterior propietaria, Carmen Franco, por incumplir el régimen de visitas, aunque nunca se llegó a cobrar esta sanción por el fallecimiento de la hija del dictador, a finales de ese año. Es la Fundacion Francisco Franco quien gestiona las visitas a este inmueble a pesar de las reiteradas peticiones del concello sadense por hacerse cargo de las mismas. Para realizarlas es necesario llamar al 686 612 717, teléfono que en verano es complicado que se descuelgue.