Sanidad descarta afectados por listeriosis debido al lote de carne que llegó a Tenerife
Las cantidades mínimas, 1,4 kilogramos, fueron localizados en un establecimiento del sur de la isla
Tenerife
La Dirección General de Salud Pública de Canarias rechaza que existan afectados por listeriosis en las islas relativos al lote de carne mechada que llegó en julio a un local del sur de Tenerife.
Se trata de 1,4 kilogramos de producto con fecha de salida al mercado en mayo. El director general, José Juan Alemán, asegura que "es casi improbable que se registren afectados" al tratarse de cantidades mínimas.
Además, añade que "las últimas investigaciones con el destinatario apuntan a que prácticamente la totalidad fue destinada para autoconsumo, ni si quiera se comercializó".
Debido al brote que se produce en el país, con 53 afectados y una víctima mortal, desde hace cuatro días permanece activa en todo el Estado la alerta alimentaria por listeriosis. La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado en la SER que se han retirado los lotes y se ha paralizado la producción de la marca "La Mechá", origen de la manifestación tóxica.
Alemán ha mandado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, aunque ha pedido precaución y vigilancia a aquellos desplazados o turistas canarios que hayan visitado Andalucía, que hayan consumido el producto y que presenten síntomas compatibles con la listeriosis.