Economia y negocios
Mascotas

En espacios públicos, bares y restaurantes, perros ¿Sí o No?

La ley autonómica en Aragón prohibe la entrada de animales en establecimientos donde se sirve comida, pero la ordenanza de mascotas del Ayuntamiento de Zaragoza sí lo permite. Esta confrontación hace que muchos bares y restaurantes opten por el 'no'

Los perros, uno más en las familias. / Cadena SER

Zaragoza

En Zaragoza, hay 150 mil perros, un número que sigue creciendo y sus dueños  quieren pasar más tiempo con ellos cuando salen a hacer recados, de compras o a tomar algo. Tal es el auge que en España se calcula que hay más perros que menores de 15 años.

Iniciativas como 'Pipper On Tour', el perro viajero o proyectos como 'Tu Perro es Bienvenido', trabajan por que cada vez sean más los comercios, bares y otros establecimientos que acepten mascotas.

El Monasterio de Piedra o los espacios naturales de la Sierra de Albarracín son algunos de los espacios que pueden visitar los perros en Aragón. Pero no todos los establecimientos de ocio y turismo lo permiten.

La ley autonómica prohibe la entrada de animales en establecimientos donde se sirve comida, pero la ordenanza de mascotas del Ayuntamiento de Zaragoza sí lo permite. Esta confontración entre ambas normativas hace que muchos bares y cafeterías, opten por el 'no' en la capital.

Iniciativas "dog friendly"

Silvia Porras es la impulsora del proyecto 'Tu perro es bienvenido'. Una iniciativa que nació hace escasos 3 meses y que tiene el objetivo de crear una red de comercios "amigos de los animales". Su web nació porque en su guardería para perros, los dueños comentaban que siempre "tenían que preguntar en los comercios: ¿Puedo entrar con el perro?" Y en muchas de estas tiendas decían "Sí, tu perro es bienvenido".

Estos comercios ya tienen su insignia "dog friendly" para que los dueños sepan de un vistazo si pueden entrar acompañados. En Zaragoza, ya son 100 los que colaboran con la iniciativa 'Tu perro es bienvenido'. Como la herbolistería vegana 'Ohrigen' de Javier donde han dicho 'sí' a todo tipo de animal de compañía porque saben lo que es de primera mano "dejar a tu animal fuera" y además consideran que es "bueno" para la tienda. Siempre y cuando "no incomode a los clientes". En ese caso, "solo habría que esperar".

Una ley autonómica "anticuada"

En Aragón sigue existiendo una ley que no deja a estos animales acompañar a sus dueños a tomar un aperitivo. Pablo Muñoz, dueño de Pipper, el perro viajero, la califica como una normativa que está "a la cola" con respecto a las de otras comunidades españolas. Han dado la primera vuelta a España, 50 ciudades y han descubierto que ya "existe cierta conciencia" y que "ahora la tendencia es dejar que el dueño decida".

Ambos coinciden en que, con "un nuevo equipo de gobierno" y con "la legislatura que acaba de comenzar", sería un buen momento para pensar y rectificar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00