Hoy por hoy Comunitat Valenciana
Actualidad
Hoy por hoy Comunitat Valenciana

El guionista alicantino de 'La casa de papel' cree que España está en "el top" de la producción de ficción

Asegura que ciudades como Madrid y Barcelona "están llenas" de valencianos que se dedican al sector

ENTREVISTA - El guionista alicantino de 'La casa de papel' cree que España está en "el top" de la producción de ficción

ENTREVISTA - El guionista alicantino de 'La casa de papel' cree que España está en "el top" de la producción de ficción

18:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000385214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El guionista alicantino Luis Moya, que ha trabajado en series como 'La casa de papel', 'El internado' o 'Los hombres de Paco', ha opinado en la SER que España está en "el top" en cuanto a la producción de ficción, ya que, a su juicio, hay "muy buenos profesionales" que hacen productos "muy competitivos en todo el mundo" y que proporcionan "un montón de series de calidad".

Moya ha indicado que las series anglosajonas han sido siempre "referencia de calidad", pero cree que la balanza "está cambiando" gracias, en parte, a la existencia de un público latino "muy potente que quiere reconocerse en la ficción que consume". "Como españoles o latinos tenemos muchas cosas que contar porque compartimos una cultura común al otro lado del océano con muchos millones de espectadores y eso se nota y es bueno", ha manifestado.

El guionista de Cocentaina (Alicante) ha indicado que el nivel de producción de ficción es "el más alto que ha habido jamás" y ha insistido en la "gran cantidad de productos de calidad" que existen para "todo tipo de público". Por esta razón, percibe que el trabajo de los guionistas "es más visible", puesto que son "herramientas indispensables para toda esa maquinaria que se está generando". No obstante, ha criticado que aún así las condiciones de trabajo todavía "no son buenas" en algunas ocasiones.

Moya se ha referido también a la producción de la Comunitat Valenciana, que todavía es poca, por lo que ciudades como Madrid y Barcelona "están llenas" de valencianos que se dedican al sector. De hecho, 'La Casa de Papel' cuenta con varios valencianos entre sus filas, no solo este guionista, sino también actores y otros profesionales.

Moya también ha hablado sobre el documental que realizó sobre el restaurante de su hermano en Cocentaina, que cuenta con dos estrellas Michelín. Se trata de una obra que está viajando por todo el mundo y que, según Moya, demuestra que a la gente "le gustan las cosas de la terreta".

El audiovisual valenciano, en una "época de sequía"

Por su parte, el presidente de la Academia Valenciana de Cine, Pep Llopis, ha asegurado que en la Comunitat el sector ha pasado por "una época de sequía clarísima", por lo que los buenos profesionales se han tenido que marchar "a buscarse la vida". Esto, ha indicado, tiene dos caras: una "triste" porque se han tenido que marchar, pero una "buena" porque su formación crece en otros lugares.

"Tendríamos que hacer un esfuerzo por valorarles", ha manifestado Llopis, que ha insistido en que a la Academia le gustaría "hacer un homenaje" a todos los que han tenido que salir de la Comunitat.

Además, ha destacado que uno de los principales retos del audiovisual valenciano es "salir de aquí y trascender fronteras", por lo que intentarán apostar por los documentales y los cortos, que tienen mayor difusión internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00