Han ardido unas 180 hectáreas en Navalacruz
Se trabaja para evitar que se reproduzcan las llamas
Ávila
La Junta de Castilla y León mantiene el nivel 1 en el incendio de Navalacruz que evoluciona favorablemente. Este miércoles están trabajando 200 personas y hay cuatro medios aéreos para sofocar los puntos calientes y evitar reproducciones. Si acompaña el tiempo podrá darse por controlado en las próximas horas aunque tardará varios días en extinguirse del todo.
El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, ha visitado la zona del incendio que ha afectado a unas 180 hectáreas de monte bajo según las últimas estimaciones. "Ha sido una noche muy dura, con unas condiciones muy adversas", ha explicado el delegado, que ha destacado que gracias a la coordinación del operativo compuesto por medios de la Junta, de la comunidad de Madrid y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medioambiente se paró el avance de las llamas.
El viento giró alrededor de las siete de la tarde y preocupaba la proximidad al nucleo urbano, aunque en ningún momento se pensó en evacuar a la población. Se hizo una línea de defensa que mantuvo las llamas a un kilómetro y medio de las primeras casas.
El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, ha tenido palabras de agradecimiento hacia los vecinos de Navalacruz por su "comprensión y serenidad" ya que han entendido las líneas del operativo.
Se está investigando la causa del fuego pero dado que es una zona de difícil acceso y que ayer no hubo tormentas se baraja la posibilidad de que fuera intencionado. Comenzó en un solo foco, en torno a la una y media del mediodía.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....