Zamoranos en Mauthausen y Gusen
Un total de 23 personas naturales de la provincia pasaron por estos campos de concentración nazis, 14 de ellas encontraron la muerte entre sus muros
Un total 23 zamoranos pasaron por los campos de concentración de Mauthausen y Gusen (Austria), 14 fallecieron en ellos. El listado oficial publicado en el BOE el pasado viernes incluye a 13, pero a ellos hay que sumar a Carlos Redondo Flores, que falleció en otro campo de concentración nazi: el de Dahau, en Alemania.
Zamoranos en Mauthausen y Gusen
17:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1565676937_832702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Más información
El listado, precisa el Foro por la Memoria de Zamora, se conocía hace más de 10 años gracias a un libro memorial publicado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, aunque a estas personas se les seguía sin reconocer como oficialmente fallecidos. De ahí que el reconocimiento oficial haya sido unas catarsis para algunas familias, provocando situaciones como la de los familiares de uno de los deportados que siempre habían pensado que éste los había abandonado, cuando en realidad estaba sufriendo el severo cautiverio en el campo de concentración en el que estuvieron presos más de 7.000 republicanos españoles, de ellos, 4.435 encontraron la muerte entre sus muros y cuyas atrocidades retrató Francesc Boix, el único ciudadano español que declaró en el Proceso de Nurémberg.
El colectivo memoralista ha propuesto al Ayuntamiento de Zamora la ubicación de un memorial de las víctimas en la Plaza de Alemania. Una iniciativa a la que ya ha dicho “sí” el gobierno de Izquierda Unida. Otros consistorios, como el de Toro, han mostrado también su interés por reconocer y con ello reparar en parte a las víctimas y a sus familias.