Rechazo total a la petición de compatibilidades del alcalde
El gobierno municipal defiende su legalidad y lo enmarca como un gesto de transparencia, frente al rechazo de BNG, Ciudadanos y PSOE

El edil socialista Xoan Rúas, sobre las compatibilidades del alcalde / Alvaro Rodríguez
Ourense
El primer pleno del Concello de Ourense trae, entre sus mociones, una petición del alcalde para que los grupos municipales respalden su intención de compatibilizar el cargo con la gestión de sus empresas. Una petición que el portavoz municipal socialista, Miguel Caride, ha enmarcado dentro de las posibilidades que ofrece la ley, y el hecho de que Democracia Ourensana busque el apoyo de los grupos; como un gesto de transparencia.
Miguel Caride defiende la compatibilidad de Gonzalo Jácome
01:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
No comparten esa visión desde la oposición de Ourense. El primero en pronunciarse era el portavoz del BNG, Luis Seara, quien considera que es un despropósito y un insulto a los vecinos; y entiende que un concello del tamaño de Ourense tiene que tener un alcalde a tiempo completo.
Luis Seara critica la petición de compatibilidades
00:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un poco más allá ha ido el PSdeG, quien habla abiertamente de una petición ilegal. Su portavoz municipal, Rafael Villarino, cargaba duramente contra el alcalde, a quien ha llegado a calificar de "cuatrero político".
Rafael Villarino adelanta que se opondrán a las compatibilidades
01:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tampoco lo ha visto inicialmente con buenos ojos Ciudadanos, quien ha puesto también el foco en el hecho de que este primer pleno no se retransmitirá a través de Internet; como venía ocurriendo durante los últimos años. La formación naranja se pregunta si hay algún interés particular del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, para “esconder” temas como la modificación de la plantilla del personal eventual o la solicitud de compatibilizar su labor de regidor con sus ocupaciones empresariales.