El PP de Ibiza pide un incremento de los servicios de desratización
El equipo de gobierno dice que ya están trabajando y recuerdan a la oposición que antes ni siquiera exisitía el servicio

Imagen del paseo de Figueretes / Cadena SER

Ibiza
El PP de Ibiza reclama al equipo de gobierno del Ayuntamiento medidas para “un mayor control, así como el incremento de los servicios de desinsectación y desratización de la ciudad”, ha explicado el portavoz adjunto del grupo municipal, Jacobo Varela. Asegura que “no se entiende que, tras haber realizado la prórroga del contrato por dos años, ahora tengamos al concejal poniendo trampas a los roedores como única solución al descontrol de plagas de la ciudad”.
Varela destaca que “las quejas de vecinos y residentes por la alarmante falta de limpieza en nuestras calles son constantes, pero en los últimos meses se han agravado las denuncias del paseo de Figueretes. Desde la nula accesibilidad a la zona al despropósito de un carril bici invisible, y ahora se añaden las quejas por la proliferación de ratas en la ciudad, especialmente en este paseo”.
El concejal del PP afirma que “mo es de recibo en una ciudad moderna que los restauradores y comerciantes tengan que tener gatos para ahuyentar esta plaga, ni es lógico que el concejal plantee como única medida la instalación de trampas a una situación que se agrava progresivamente”.
Según Varela, “a pesar de la prórroga del contrato, el principal defecto es un bajísimo presupuesto anual de sólo 48.500 euros para toda la ciudad. El estado de dejadez y abandono de la ciudad por parte de Ruiz es absoluto. Si tiene tiempo para repartir medallas también puede acercarse a Figueretes y a otros puntos de la ciudad, observar el estado de suciedad y la proliferación de plagas y destituir al concejal de área que no hace su trabajo”.
Según la oposición, desde hace meses, en diversos puntos de la ciudad (como las calles Aragón, Extremadura, el barrio de es Pratet, Eixample Nou y ahora Figueretes) "se ha detectado la proliferación de ratas y los socialistas se dedican a hacer oídos sordos”, ha añadido el portavoz del PP.
Por todo ello asegura que es imprescindible adoptar medidas complementarias que mejoren el control del contrato e incluso incrementen los medios. Para el futuro, y especialmente para la próxima contrata que se deberá licitar el próximo verano, el PP propondrá un incremento de la partida destinada al efecto porque hay que dar mayor peso a los criterios cualitativos y mayor frecuencia en las rondas de desinsectación y desratización”.
RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO
El equipo de gobierno ya ha respondido a la oposición y han explicado que ya se está actuando en la zona desde hace un par de semanas. En estos momentos se está reforzando todo este trabajo en el paseo y aumentado las acciones también en la red de alcantarillado de las calles más próximas. Este trabajo de control se está haciendo diariamente por parte de una empresa externa contratada por el Ayuntamiento que lleva dos años de trabajo, dado que durante la legislatura de gobierno del PP, según han recordado desde el Consistorio, "no existía este servicio".
Antes de tener esta empresa sólo se actuaba en caso de incidencia "pero sin ninguna planificación", según el equipo de gobierno. Han explicado que con la empresa actual "hay una serie de actuaciones programadas durante todo el año y además se realizan planes de choque por zonas, atendiendo las incidencias que llegan a través de Línea Verde y llevando a cabo esta tarea en los edificios municipales y escuelas e institutos en periodo vacacional".
En cualquier caso, recuerdan que cualquier persona puede solicitar una actuación especial a través de Línea Verde al detectar este problema.