El Club Xeitu pide la salvaguarda de la hidroeléctrica de Villaseca de Laciana
Conocida popularmente como 'La Fábrica', la central fue construída en 1921

Club Xeitu

Ponferrada
El Club Xeitu de Laciana ha alertado sobre el riesgo de desaparición de la antigua central hidroeléctrica de Villaseca.
Construida en 1921 y conocida popularmente como ‘La Fábrica’, la central ha extinguido oficialmente su concesión para el aprovechamiento de las aguas. Esta situación, asegura el club Xeitu, abre la puerta a la demolición del edificio lo que para el colectivo supondría la pérdida de un patrimonio histórico local de relevancia e interés.
El Club Xeitu confía en que el Ayuntamiento de Villablino dé los pasos necesarios para preservar el edificio que conserva la maquinaria original y que durante casi un siglo suministró electricidad a la zona. Es más, uno de los barrios más populosos de Villaseca, La Fábrica, debe su nombre a la existencia de la central.
Desde el Club proponen la recuperación de la central como punto turístico de manera que el Ayuntamiento de Villablino siga el ejemplo del de Soto de Sajambre e instale una puerta acristalada que permita ver el interior y, por tanto, la maquinaria de la central. Se trataría, dicen en un comunicado, de una inversión mínima y asumible que debería ir acompañada de un panel explicativo sobre el funcionamiento de las instalaciones y que evitaría, insisten, la pérdida de la antigua hidroeléctrica.