Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Sociedad
Seguridad

Galápagos será el primer pueblo de la provincia con cámaras de vigilancia en sus calles

Ha recibido autorización de la Guardia Civil, que será la única con acceso a las imágenes

GOOGLE MAPS

Guadalajara

Galápagos se va a convertir en el primer municipio de la provincia de Guadalajara que contará con cámaras de vigilancia y lectores de matrícula en sus calles. La Delegación del Gobierno ha autorizado este proyecto que el Ayuntamiento lleva impulsando desde hace más de un año y que es bastante complejo desde el punto de vista legal.

La actual Ley de Protección de Datos impide a los ayuntamientos acceder a esas imágenes. Las cámaras se pueden colocar, pero el sistema de grabación debe estar bajo custodia de la Guardia Civil, que será la única que pueda visionar el contenido en caso de que haya algún delito o incidencia que les lleve a revisarlas.

"Nadie puede acceder a esas imágenes, solo los cuerpos y fuerzas de seguridad, en este caso la Guardia Civil", explica Guillermo Rodríguez, alcalde de Galápagos. "El sistema estará bajo su custodia y en el Ayuntamiento no tendremos posibilidad de visionarlas. Cuando ocurra algo, lo notificaremos y serán los agentes los que puedan utilizarlas para esclarecer un delito o algún acto vandálico".

Inicialmente se van a instalar 6 cámaras en puntos estratégicos de esta localidad y de sus urbanizaciones, pero el alcalde asegura que aumentarán la cifra en caso de ser necesario.

Galápagos es el primer municipio de la provincia que recibe la autorización, pero seguramente no será el último. Hay otros 7 ayuntamientos que ya se han interesado por este tipo de sistemas de vigilancia, un proceso largo desde el punto de vista administrativo que debe estar tutelado en todo momento por la Guardia Civil y contar también con el visto bueno del TSJ de Castilla-La Mancha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00