El nuevo sondeo de El Soto aportará 90.000 litros de agua por hora
El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos para conectar este sondeo con la red que va hasta la potabilizadora
Ávila
El Ayuntamiento de Ávila ha iniciado ya las obras para aprovechar el agua del sondeo que se ha aforado al final del Soto, en el llamado Puente de Los Lomos. Los técnicos ha comprobado que el caudal de este sondeo supera los 90.000 litros a la hora por lo que merece la pena realizar la inversión para conectarlo con la red que va hasta la potabilizadora.
"Se está realizando una zanja que llevará la tubería desde el Puente de Los Lomos a la carretera de Navalmoral", ha explicado el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. La tubería seguirá por la cuneta de esa carretera para terminar conectando con la red que ahora utilizan los otros tres sondeos que están ya siendo utilizados para el abastecimiento.
Sánchez Cabrera afirma que estos cuatro sondeos sumarán un aporte diario de 4 millones de litros de agua a la red de abastecimiento. Eso supone una quinta parte del agua que se consume al día, que está ahora en unos 17 millones de litros de media.
El alcalde ha agradecido la colaboración ciudadana ya que se ha notado un descenso del consumo con respecto a agosto del año pasado cuando el consumo estaba en 20 millones de litros.
Además se está trabajando en buscar otras alternativas para garantizar el abastecimiento. Se ha aforado otro sondeo en El Fresno, que es titularidad de la Junta de Castilla y León, con un caudal también de unos 90.000 litros de agua a la hora. Si es necesario se utilizará ese pozo para llenar aljibes o para verter el agua en el río Adaja y que llegue a Fuentes Claras.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....