Armengol asumirá los ajustes para poder seguir aplicando "políticas públicas"
Afirma que la economía balear es "sólida y sigue creciendo" aunque reconoce que tendrá que aplicar "nuevos planteamientos"

Isaac Buj (EUROPA PRESS)

Palma
La presidenta del Govern afirma que realizará ajustes para mantener las políticas sociales en los próximos presupuestos autonómicos. Francina Armengol reconoce que el Ejecutivo balear sobrepasó el límite de gasto el pasado 2018, aunque lo achaca al pago de sentencias judiciales y a la infrafinanciación de la comunidad. Por eso, ha dicho, tendrá que presentar al Gobierno un plan de Ajuste Económico Financiero, un documento que dice, también presentaron diez Comunidades Autónomas el año pasado.
Palabras de la presidenta Armengol después de la audiencia que ha mantenido con el Rey en el Palacio de la Almudaina. La presidenta ha insistido en la necesidad de aplicar la hoja de ruta marcada en los acuerdos de Bellver, a pesar de que el Govern tenga que realizar asustes para contener el límite de gasto. Con todo, ha insistido en que la economía balear "es sólida, sigue creciendo y redistribuye mejor la riqueza". En la economía pública, ha reconocido, "tendremos que hacer algunos ajustes".
Armengol ha sido la primera en comparecer en audiencia. Después ha sido el turno del presidente del Parlament, Vicenç Thomàs. Ha asegurado que la conversación ha girado sobre el la situación de las islas y los retos que tiene al frente del Parlament con la multiplicidad de fuerzas políticas.
El alcalde de Palma ha charlado sobre el rey sobre la necesidad de convertir a Palma en una ciudad sostenible y poder conjugar los flujos turísticos. También ha transmitido al monarca la intención del Ayuntamiento de restringir la llegada de grandes cruceros.
La última en encontrarse con el rey ha sido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, que ha transmitido al monarca la necesidad de que el futuro Gobierno español mejore la financiación de Balears para contrarrestar los problemas de insularidad. Además, Cladera también ha comunicado la intención del Consell de velar por la sostenibilidad de la isla.