Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Museo Bellas Artes Bilbao

"Yo soy una parte minúscula de una maquinaria inmensa a la que se debe el mayor esfuerzo"

Luis Maria Uriarte, arquitecto del proyecto ganador de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao junto a Norman Foster, en Hoy por Hoy Bilbao

Cadena SER

Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone en la sala BBK los seis proyectos presentados para la ampliación del edificio del Museo. "Yo soy una parte minúscula de una maquinaria inmensa a la que se debe el mayor esfuerzo", así ha descrito su participación en el trabajo Luis Maria Uriarte, arquitecto junto con Norman Foster del proyecto finalista, la mañana del lunes en Hoy por Hoy Bilbao.

Luis María Uriarte, arquitecto proyecto ganador de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao: "La parte que me toca a mi es imprecisa..."

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2019080519190586/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El arquitecto ha valorado su parte en el proyecto y ha contestado a algunas cuestiones planteadas por los oyentes del programa y por visitantes de la exposición. Antes de formar equipo con Foster, él mismo intentó crear un grupo con arquitectos vascos, a pesar de esto aceptó la invitación y tuvo que "sumarse a los gigantes" debido a la dificultad y a las exigencias para presentarse.

Más información

Proyecto ganador en el que han intervenido un total de 47 personas y que, según Uriarte, luchaba contra proyectos que "han apostado por una arquitectura más fragmentada". Por otro lado, la suya era una propuesta intermedia porque entiende que no han aceptado el desafío de "hacer una arquitectura de ambulatorio, de exploración, eludiendo la presencia de lo que ya hay" y que pudiera haber dado un resultado más costoso.

Luis María Uriarte, arquitecto proyecto ganador de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao: "Es una propuesta intermedia..."

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20190805192142507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La primera medida que se tomó en cuanto al diseño fue la idea de que la nueva ampliación fuera autosuficiente e independiente, que "cabalgara sobre la parte menos notoria de las etapas museísticas que se muestran". Una estructura que permita reconocer el edificio emblemático y que, a su vez, sea fácil poder estudiarla como una de las intervenciones del Museo.

El plazo para las obras comienza, en principio, en marzo de 2020 y teminarían en abril de 2021. Obras que cambiarán la fachada y la entrada de la pinacoteca y cuya principal aportarción es el cambio en la Plaza de Euskadi, que se verá invadida por el parque, "enlazaba muy bien con estudiar la plaza del museo, a nadie se le escapa que el choque entre la punta de lanza de Ensanche y la nueva arquitectura del Nuevo Bilbao es abrupta", según el artista, quedaba en medio un elemento neutral que en su proyecto aceptaron incorporarlo "para que hiciera de atrio vegetal al ingreso".

Más información

Una de las cuestiones que queda por aclarar es qué va a pasar con la escalera monumental, situada en la que será la nueva entrada del Museo. Según el arquitecto, la decisión no está aun tomada aunque se plantean dos alternativas. La primera, mantenerla y que se incorpore en el primer tramo dejando una especia de tránsito rectilíneo; la segunda, más sencilla, suprimir la escalera.

Luis María Uriarte, arquitecto proyecto ganador de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao: " Ofrecimos dos alternativas sobre la escalera monumental..."

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2019080519207418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00