Polémica municipal en Fuentespina por la guardería
Mientras la alcaldesa asegura que se han admitido todas las solicitudes presentadas para el próximo curso la oposición critica que se reduzca el número de plazas
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/JSBOKR27VFK6HD7RP2ABM2EKPM.jpg?auth=3229daf07f5a778f07e77b9653be1ba7874966a018df8c866b983e440e696d6d&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Guardería municipal de Fuentespina / Web del Ayuntamiento de Fuentespina
![Guardería municipal de Fuentespina](https://cadenaser.com/resizer/v2/JSBOKR27VFK6HD7RP2ABM2EKPM.jpg?auth=3229daf07f5a778f07e77b9653be1ba7874966a018df8c866b983e440e696d6d)
Fuentespina
A las diez de la mañana de este lunes el ayuntamiento de Fuentespina celebrará un pleno extraordinario a solicitud de los tres concejales en la oposición entorno a la situación de la guardería de la localidad. Un asunto en el que no es que existan opiniones o interpretaciones distintas, sino que ni siquiera se ponen de acuerdo en los hechos alcaldía socialista y oposición popular.
Entre las pocas cuestiones en las que existe acuerdo es en la reducción del número de plazas que funcionarán el próximo curso en un centro infantil: si el año pasado comenzaron 20 niños y niñas y se mantuvo una media permanente de 18 a lo largo del curso, cuando comience la próxima temporada serán 14 las plazas que se ocuparán. Y a partir de aquí las discrepancias: mientras que la alcaldesa María José Mato asegura que la disminución no es más que el reflejo de la bajada en el número de solicitudes, ya que se han admitido todas las presentadas (incluso una de ellas fuera del plazo establecido) la oposición la acusa de “rechazar arbitrariamente peticiones por parte de padres para luego alegar que se ha reducido el número de niños y recortar en el servicio”. Aseguran que hay al menos cuatro familias que no han podido inscribir a sus hijos en la guardería (algunas de Fuentespina y otras de localdiades próximas). Llegan a afirmar incluso que “han sido muchos los padres que han ofrecido pagar algo más, pero que ni se cierre ni se niegue masivamente plazas como se está haciendo.”
Frente a estas acusaciones Mato insiste en que ni una sola familia, padre o madre, al margen de las que ya están inscritas, se ha puesto en contacto con ella para comunicarle su necesidad de una plaza en la guardería, ni siquiera para el curso avanzado, como ha ocurrido en años anteriores cuando familias en las que la madre estaba embarazada se interesaba por reservar hueco para el futuro bebé una vez finalizado el permiso de maternidad.
Otra de las escasas coincidencias entre ambas partes enfrentadas en este conflicto es que la disminución de plazas ha supuesto la reducción del personal contratado. La reducción concretamente afectará a una de las dos trabajadoras cuya jornada se reducirá de seis horas y media diarias a dos horas al día. Se da la circunstancia que esta trabajadora tiene vínculos familiares con uno de los ediles del PP, cuyos concejales recuerdan que ha habido cursos en los que con una matrícula inferior han estado contratadas las dos trabajadoras en un horario más amplio que el que se prevé para este año.
La celebración este lunes del pleno extraordinario podría aclarar, al menos, una parte de la realidad, puesto que el primer punto de la sesión está dedicado a “la recepción de los padres afectados e implicados”, mientras que el segundo pretende “valorar y dar solución al problema o problemas acaecidos en los últimos días en relación a los servicios de guardería “Los Bubis”
En tercer lugar el pleno valorará la propuesta de trasladar a la Junta los acuerdos que se tomen en el pleno.
Fuentespina lleva más de diez años ofreciendo el servicio de guardería a las familias como apoyo a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Es uno de los ayuntamientos acogidos al convenio del programa “Crecemos” de la Diputación Provincial.