Sociedad | Actualidad
Rescate víctimas

Así consiguieron tres policías y un rescatador salvar a una mujer que se ahogaba en el mar de madrugada

El vídeo al que ha tenido acceso la SER muestra los minutos de tensión que vivieron este miércoles en Tarragona, los cuerpos de emergencia, hasta lograr poner a salvo a la víctima

undefined

Tarragona

Tres policías locales se quitaron el uniforme, dejaron su arma reglamentaria a sus compañeros, y se adentraron rápidamente en el mar. Sucedió la madrugada del martes al miércoles en la playa del Miracle de Tarragona. Una mujer pedía auxilio, no podía salir del agua.

Como en muchas otras ocasiones, los agentes antepusieron su labor de servidores, a su propia seguridad, para tratar ayudar a una persona en graves apuros. "Lo haces prácticamente sin pensar, crees que tienes la capacidad para poder ayudar a la persona, y lo haces",  define a la SER el caporal Alberto Lacueva, uno de los agentes de la Guàrdia Urbana de Tarragona que "con mucha incerteza", se adentraron nadando en un mar muy revuelto. Le acompañaban el sargento Gustavo Citores y el agente Iván Carrillo.

"Sabíamos que la mujer estaba en la zona de boyas, a unos 200 metros de la playa, no la veíamos pero la escuchábamos pedir auxilio. Nuestra misión era llegar hasta ella para estar a su lado y ayudarla en lo que pudiéramos hasta la llegada de Salvamento Marítimo. Una vez llegara el helicóptero nuestra función sería la de marcar a la víctima para que desde arriba la pudieran ver", desarrolla Lacueva.

En la arena de la playa otro agente, con su cono luminoso de regulación del tráfico, trataba de ejercer de guía visual para que el oleaje no les desorientase en su trayectoria a nado hasta la víctima.

Simultáneamente, los controladores marítimos del puesto de mando de Tarragona movilizaban al helicóptero Helimer 203 de Salvamento Marítimo (con capacidad de vuelo nocturno) y a la embarcación LS Calypso de Cruz Roja para sumarse a las labores de rescate.

En el vídeo al que ha tenido acceso la SER, grabado por uno de los integrantes del operativo, se constata la tensión de los rescatadores hasta lograr poner a salvo a la mujer. Primero, con las maniobras para situarse justo encima de la víctima y, después, durante las labores de descenso del rescatador que debía agarrar a la mujer.

"Cuando teníamos el helicóptero encima nos costaba mucho respirar porque el agua se agitó mucho, pero pudimos hacerlo", recuerda el caporal Lacueva. 

Se resistió a ponerse el arnés

Según se escucha en el vídeo, y ha podido confirmar la SER de fuentes policiales, la víctima se negó en un primer momento a ponerse el arnés de rescate. Tuvieron que ser, por la fuerza, los agentes de la Guàrdia Urbana de Tarragona y el operario de Salvamento Marítimo los que se lo terminaron colocando.

Una vez asegurada la víctima en la cuerda del helicóptero junto al rescatador, el piloto inició las maniobras para conducirla a la playa, donde estaba dispuesto un equipo del Sistema d'Emergències Médiques (SEM). A las 3.38h de la madrugada la mujer ya se encontraba a salvo en la arena. Posteriormente, fue trasladada al hospital Joan XXIII de Tarragona con pronóstico leve.

"Cuando consigues salvar a la persona es una satisfacción personal muy grande, es un sentimiento que no se puede explicar. Creo que es la recompensa a todos los momentos malos que a veces vivimos en esta profesión", reflexiona Lacueva. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00