Economia y negocios
Abogados

La nueva normativa del Turno de Oficio enfada a los abogados del Altiplano

Los letrados aseguran que la modificación, eliminación de las demarcaciones, "ha sido acordada sin previa consulta o negociación" por parte del Colegio de Abogados de Murcia

José Manuel Ortega / Cadena SER

Jumilla

Los abogados de Oficio del Altiplano, en pie de guerra. Los letrados adscritos al Turno de Oficio y Asistencia al Detenido adscritos a la Delegación del Altiplano han mostrado su "completo rechazo a la reciente modificación de las normas que rigen dicho servicio que ha sido acordada sin previa consulta o negociación por el Colegio de Abogados de Murcia, que en la actualidad preside el Sr. Francisco Martínez Escribano".

Una modificación que implica la constitución de una única demarcación regional, lo que se traduce en que los justiciables, a partir de ahora, podrían ser atendidos por letrados de cualquier punto de la Región y no por demarcación territorial como ha sido hasta ahora. La medida, para los letrados de Oficio, "pierde la inmediatez y la cercanía con el letrado, situación particularmente perjudicial para las personas más desfavorecidas y vulnerables" indican.

José Manuel Ortega, abogado yeclano, adscritos a estos turnos de oficio y además  colaborador en Hoy por Hoy Arco Norte, explicaba que "la modificación se ha acometido con nocturnidad y alevosía porque ha ocurrido en meses de verano cuando no hay tiempo material para rebatir".

Ortega contextualizaba explicando que "Yecla tuvo su propio Colegio de Abogados en los tiempos en que era sede del partido judicial que englobaba a Yecla y Jumilla. Después pasó a formar parte del Colegio de Abogados de Murcia, con el que se negoció un régimen de autonomía del que ha gozado hasta ahora". Tal régimen se acordó a través del consenso al que se llegó por parte de los sucesivos decanos, desde el padre del actual decano, pasando por Don Manuel Martínez Ripoll con los letrados jumillanos y yeclanos".

"Durante estos años", indica el comunicado hecho público por los abogados de oficio "hemos conseguido ofrecer a nuestros clientes del turno de oficio un servicio ejemplar del que nos sentimos orgullosos. Gracias a nuestro régimen autónomo dentro del Colegio de Abogados de Murcia hemos ofrecido al ciudadano que ha requerido de justicia gratuita el no tener que desplazarse para la entrega de documentación, que la asistencia al detenido se realizara en apenas una hora o que nuestros compañeros adscritos al Servicio de Orientación Jurídica hayan tramitado los expedientes encomendados en un tiempo récord".

Los letrados indican que las ventajas de ofrecer un abogado de la propia demarcación Yecla-Jumilla "son evidentes: los beneficiarios de justicia gratuita tienen un abogado con despacho cercano, con lo que no es necesario desplazarse a la capital ni a otros pueblos para preparar su defensa y que además están en permanente contacto con los centros de atención a las víctimas. Todo esto se traduce en un ahorro de tiempo y dinero para desplazamientos -que acaban pagando las arcas públicas- y, lo que es más importante, una tranquilidad para el cliente que sabe que tiene a su abogado en su propio pueblo y a su disposición en todo momento".

El nuevo sistema impuesto por el Colegio de Abogados de Murcia "resultará perjudicial" indican "para los ciudadanos de Yecla y Jumilla. Y a esto se une la pretensión de rebajar a dos los abogados designados al Servicio de Orientación Jurídica -que hasta ahora, dada su carga de trabajo,tenía seis asignados-, así como disminuir su retribución a una cantidad contraria a la más mínima dignidad de turno de oficio. Esta circunstancia hará con toda seguridad que ningún abogado de Yecla-Jumilla asuma esta importante tarea por su condición cuasiesclavista".

El Colegio de Murcia se escuda en que la legislación en materia de competencia ampara su actuación, pero la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, dejando fuera del mercado de libre competencia la regulación del Turno de Oficio, aumenta más la perplejidad de todos los compañeros, que no alcanzamos a entender las motivaciones reales que subyacen detrás de esta desastrosa decisión.

Ortega pedía también que "las fuerzas políticas, Grupos Municipales, Alcaldes de los Municipios de Yecla y Jumilla, Fuerzas sociales y Sindicatos, Instituciones civiles de todo tipo y demás colectivos se solidaricen de manera pública con nuestra posición a los efectos de que esta normativa se sustituya, se impida la total precarización de la justicia gratuíta y se reponga el régimen de las demarcaciones de Yecla y Jumilla".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00