El Gobierno replica que en funciones no puede pagar lo que reclama Feijóo
La Xunta reclama al Estado 700 millones de euros
El presidente del Gobierno gallego dice que llevará los Orzamentos a la cámara en octubre

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se saludan a su llegada a la presentación del Anuario 2019 en la sede de Afundación / M. Dylan (EUROPA PRESS)

A Coruña
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado la presentación del Anuario 2019 del Foro Económico de Galicia, celebrada en A Coruña, para reclamar al Estado los 700 millones de euros que, asegura, le debe a la comunidad autónoma. Lo ha hecho en presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que presidía el acto.
Feijóo ha señalado en su intervención que, pese a la situación de inestabilidad política, su intención es poder presentar el presupuesto para 2020 en octubre. Y ha reclamado la actualización de pagos a cuenta, que supone parte de esos 700 millones de euros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta
La ministra ha replicado que no se puede hacer la actualización de las entregas a cuenta con el gobierno en funciones y que será la primera medida que tome una vez que se haya constituido el gobierno.
En el acto, celebrado en Afundación, María Jesús Montero ha apelado a la cooperación entre las distintas fuerzas políticas para la conformación de un gobierno estable. Manifiesta que desde el equipo de Sánchez han sido "generosos y flexibles" para intentar llegar a un acuerdo programático.
Añade que la investidura fallida ha dejado claro "quiénes no han entendido aún el mensaje de las urnas".