Deportes

Más de 1.500 regatistas de 26 países aspiran a ganar la Copa del Rey

Los participantes aspiran a uno de los once títulos en juego a partir del lunes y hasta el sábado en la Bahía de Palma

Martínez Studio (Copa del Rey MAPFRE)

Palma

La Copa del Rey Mapfre de vela reunirá a más de 1.500 regatistas a bordo de 132 barcos de 26 países que aspiran a uno de los once títulos en juego, correspondientes a otras tantas clases, a partir del lunes y hasta el sábado en la Bahía de Palma.

Al menos cinco embarcaciones -"Bribón Movistar", "Earlybird", "Pez de abril", "Estrella Damm" y "L'Immens-LaPlaza Assesors"- optan a reeditar el título conquistado el pasado año, y otras unidades, entre ellas las que competirán en la categoría "Women's Cup", se postulan para levantar la primera Copa del Rey femenina de la historia.

Las once clases que se distribuirán en los cuatro campos de regata de la bahía palmesana navegarán en tiempo real y compensado y todas se regirán por el nuevo sistema de clasificación, que prevé una inédita fase final.

La flota estará dividida entre las clases ClubSwan 50, Swan 45, ClubSwan 42 y Herbalife J80, Mallorca Sotheby's IRC y BMW ORC, los catamaranes voladores GC32 y la clase íntegramente femenina Purobeach Women's Cup.

Los ClubSwan 50 contarán en Palma con escuadras de ocho nacionalidades (Alemania, Austria, España, Inglaterra, Italia, Noruega, Rusia y Suecia) y la presencia de dos reyes: Felipe VI de España patroneará el "Aifos 500" de la Armada Española y Harald V de Noruega el "Fram XVIII" bajo grímpola del Royal Norwegian Yachtclub.

En la clase Mallorca Sotheby's ClubSwan 42 competirán una docena de equipos de siete nacionalidades, entre los que no faltará el dominador de las tres últimas ediciones, el "Pez de Abril" de José María Meseguer, ni los dos equipos que acompañaron al español en el podio 2018: el holandés "Selene" de Massimo de Campo y el rumano "Natalia" de Natalia Brailou.

El barco británico "Ineos", con su patrón Sir Ben Ainslie al frente, ha causado baja y no defenderá su título de la clase GC32, conocida como "los catamaranes voladores", debido a cambios en su calendario de preparación.

En esta clase, el suizo "Alinghi" de Ernesto Bertarelli (ganador de dos America's Cup) y el "Red Bull" del austríaco Roman Hagara (bicampeón olímpico de la clase Tornado en los JJ.OO de Sidney 2000 y Atenas 2004), son los mejores situados para levantar la Copa.

En la actual edición de la Copa del Rey, asimismo, se espera mucho del regatista español Iker Martínez, que volverá a la clase GC32 en calidad de patrón del "M&G Tressis Silicius", de Daniel De La Pedraja, única embarcación que navegará en la flota de catamaranes.

Martínez, campeón olímpico español y que dio la vuelta al mundo entre 2005 y 2015 con el "Teléfonica" y "Mapfre", hará un paréntesis en su preparación olímpica con el Nacra 17 con vistas a los JJOO de Tokio 2020, para navegar en la Bahía de Palma en su segunda Copa del Rey.

Entre los barcos de mayor eslora, navegarán tres de los grandes esloras del panorama internacional: los estadounidenses "Bella Mente" y "Proteus", y el italiano "Cannnonball", y en la clase Herbalife J80, uno de los grandes favoritos en el "Bribón Movistar" de Marc de Antonio, subcampeón del mundo de la categoría.

Otro de los grandes duelos en la Bahía de Palma será el que protagonicen los barcos de la clase BMW ORC 1.

El gran favorito para reeditar el título es el "Estrella Damm Sailing Team" (RCN Punta Umbría/CN El Balís), patroneado por el regatista olímpico canario Luis Martínez Doreste.

Uno de sus principales rivales para alzar la Copa será el "Rats on Fire" del catalán Rafa Carbonell, al mando del campeón mundial lanzaroteño Rayco Tábares, cinco veces ganador de la Copa.

La clase Purobeach Women's Cup reunirá a doce equipos femeninos -diez españoles y dos argentinos- y también a patronas de la talla de Natalia Vía-Dufresne, bimedallista olímpica (plata en Barcelona 1992 y Atenas 2004); Ángela Pumariega, medalla de oro en los JJOO de 2012 junto a Támara Echegoyen y Sofía Toro, o Helena Alegre, ganadora de Palmavela'19 en la clase J80.

En la clase BMW ORC navegarán setenta barcos de veinte países de la categoría que agrupa a barcos con esloras de entre 10 y 16 metros.

La flota de esta categoría se distribuirá en las clases ORC 0, ORC 1, ORC 2 y ORC 3 y competirán equipos de Alemania, Argentina, Chile, Ecuador, España, Estonia, Francia, Holanda, Inglaterra, Islas Vírgenes Británicas, Italia, Mónaco, Noruega, Perú, Portugal, República Checa, Rusia, Suiza, Turquía y Ucrania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00