Economia y negocios | Actualidad
Santander

"Confiamos en la justicia pero está siendo muy duro"

Carolina Sánchez, la vecina que alertó a los bomberos del derrumbe de la calle del Sol, nos cuenta en Hoy por Hoy Cantabria cómo viven 2 años después de perder su casa

Carolina Sánchez, afectada derrumbe calle Sol 57 de Santander

Carolina Sánchez, afectada derrumbe calle Sol 57 de Santander

17:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Santander

Fue ella la que se dio cuenta de que los ruidos que oía, esta vez, eran diferentes. Llamó a los Bomberos de Santander, a los que no se cansa de agradecer su actuación porque "seguramente les salvara la vida", que tras ver cómo se abrían grietas en sus viviendas, ordenaron el desalojo del inmueble. Carolina Sánchez es una de las vecinas del edificio número 57 de la calle del Sol que se derrumbó el 19 de julio de 2017 y en Hoy por Hoy Cantabria nos ha contado cómo están ahora los afectados y cómo marcha su caso en los tribunales. Se cumplen 2 años del suceso y la comunidad de vecinos, coincidiendo con este aniversario, hacía  pública una carta en la que señala que aunque parezca que ha transcurrido mucho tiempo, aún queda mucho camino por recorrer.

"A día de hoy hay 5 familias que continúan privadas de su vivienda y un local que no se puede utilizar, y lo peor de todo es que tampoco saben cuándo podrán volver a sus casas. Otras 5 familias se han visto privadas del uso de su vivienda durante más de año y medio, y dichas viviendas han perdido parte de su utilidad como consecuencia de las obras necesarias para consolidar la parte del edificio que quedó en pie. Y 5 más junto a un empresario estuvieron privados de sus viviendas y negocio durante más de 2 meses", relata esa misiva.

Además, los afectados  señalan que en estos 2 años se ha avanzado mucho en el conocimiento de los hechos que provocaron el derrumbe y que ponen de manifiesto "la absoluta temeridad" con la que actuaron todos los intervinientes en la obra del local que fue el Master, ubicado en el bajo del inmueble y "cuyo exceso en su ejecución" provocó el suceso.

Como les hemos contado, el Ayuntamiento de Santander ha impuesto a dos sociedades y un técnico las sanciones máximas previstas en la Ley del Suelo que son de 15.000 euros al determinar que el siniestro se produjo como consecuencia del exceso de obra realizada en el antiguo local Master.

Frente a esta resolución, los tres han interpuesto recurso que se está tramitando por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Santander. Mientras tanto, también se está tramitando por el Ayuntamiento de Santander la ejecución subsidiaria de la obligación de reponer el edificio al estado anterior y un expediente de responsabilidad patrimonial.

Carolina Sánchez nos ha contado que los vecinos de la comunidad confían en la Justicia y están ejecutando las acciones en su defensa en la forma más favorable a sus intereses, lo que no impide que estén igualmente indignados con la postura que vienen adoptando quienes participaron en la obra del local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00